Archivo

INTERÉS OCULTO

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Venezuela, un primer reto para el Ministro Una de las primeras acciones del nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien se posesiona mañana, es realizar un viaje a Venezuela en busca de normalizar las relaciones comerciales entre los dos países, luego del retiro del gobierno de Chávez de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. El problema radica ahora en que, aunque las normas andinas establecen que si un país se sale debe mantener durante cinco años sus compromisos, las autoridades vecinas han planteado que sólo están dispuestas a mantener los compromisos durante dos años. Y no hay nada que se los pueda impedir.

FED dio visto bueno a negocio de Bancafé Dado que Bancafé tiene dos filiales internacionales, una de ellas en Miami, requería autorización de la máxima autoridad financiera en Estados Unidos para realizar el negocio con Davivienda. Pues bien, la semana pasada se recibió ya el visto bueno de la FED (Reserva Federal) y sólo está pendiente de la autoridad en Panamá, donde está la otra filial. Esta, sin embargo, se recibirá 60 días después de cerrada la operación. Bancafé y Davivienda terminaron de enviar a la Superintendencia Financiera de Colombia, en la primera semana de enero, los últimos reportes requeridos y se espera que en las próximas semanas haya visto bueno.

Lobby sindical contra el TLC con E.U.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no solamente tendrá cabildeo a favor sino en contra, en el Congreso de ese país. Una comisión de dirigentes sindicales de Colombia y Perú viajará a Washington en febrero próximo, para reunirse con congresistas demócratas a quienes les explicarán las desventajas que el acuerdo traerá para los dos países en materia de empleo. Los directivos de la CUT, de Colombia, se referirán a lo que ellos consideran precarias condiciones laborales, aspecto clave para los legisladores estadounidenses. Posteriormente, una comisión de congresistas de E.U. verificará la información.

Movimientos en el grupo Grasco El grupo nacional Grasco–Dersa, con inversiones, entre otros sectores, en grasas y aceites comestibles (produce la margarina La Fina), extracción de aceite de palma africana y químicos, hizo a finales del 2006 movimientos con sus inversiones permanentes. Grasco-Dersa creó varias filiales en Panamá con importantes aportes en efectivo, que a su vez tendrán siete sucursales en Bogotá (entre ellas Grasco Oil y Dersachem). A su vez, estas empresas tendrán cada una el 99 por ciento de las compañías que operan en Colombia, en cabeza de varios socios. Las acciones de Grasco ya pasaron a control de Grasco Oil.

En estudio el futuro del Banco Agrario La firma McKinsey, consultora escogida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, para que presente opciones sobre el futuro del Banco Agrario, deberá entregar las conclusiones en el próximo mes de abril. Una vez se conozca el diagnóstico y las sugerencias de la consultora, el Gobierno arrancará con la alta cirugía que se le hará al banco. El director de Fogafín, Andrés Flórez , ha dicho que habrá que redefinir la estructura del nuevo Banco Agrario, los nichos de mercado a los cuales debe atender y cuáles no y si debe reemplazar algunas sucursarles y oficinas por corresponsales no bancarios.