Archivo

FORO DEL LECTOR

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El juego amigo Señor Director: Vergonzoso lo que sucede en el Ejército de Colombia. Pobres soldados. Son atacados por la guerrilla y, además, son objeto de torturas propinadas por sus superiores y compañeros que, en no pocos casos, les han causado la muerte. Debemos olvidarnos de los tales ‘casos aislados’, argumento con el que siempre se han querido ocultar los atropellos en las filas. Qué frescura la de sus superiores afirmar que eran juegos.

Alberto Niño Peña San José de Cúcuta.

Colombia anulada Señor Director: A los integrantes del equipo uruguayo debieran sancionarlos varias fechas por no haber dejado jugar a los colombianos.

Aníbal Camelo Leaño Bogotá.

El paso por Villeta Señor Director: ¿Cómo es posible que el paso vehicular por Villeta no haya sido solucionado? El domingo pasado regresé de Medellín. Encontré buenas carreteras, pero el tramo de Honda a Villeta, por donde debe transitar un tráfico importantísimo de Bogotá hacia la Costa Caribe, tiene serias y peligrosas dificultades por la gran cantidad de curvas forzadas, ascensos y descensos fuertes. Pero lo que resulta inadmisible es el obligado paso por la zona urbana de Villeta, donde se proyectó un intercambiador vial y se construyó una parte, pero no fue concluido. El cruce por estrechas calles de Villeta y un tramo de vía en pésimo estado nos tomó más de una hora.

Increíble, cuando hay que pagar costosos peajes. El perjuicio por desgaste de los vehículos y tiempo perdido es inmenso.

Alberto Martínez.

Con petróleo y sin agua Señor Director: Muchos turistas que viajaron a Tolú sufrieron infecciones estomacales debido a la poca y la mala calidad del agua de ese municipio. Hay sectores que no reciben agua desde hace un mes. ¿Qué se hicieron los cientos de miles de millones de pesos que Tolú recibe por concepto de las regalías del petróleo? No hay ninguna autoridad que investigue. Además, el pavimento de la plaza está destruido y la mayoría de las aceras, reventadas. ¿Quién hizo su agosto? Plutarco Hurtado .

Colombia y sus vecinos Señor Director: ¿Solo el presidente Uribe? Y cuándo nuestros ‘queridos’ vecinos han sido totalmente solidarios con nosotros y nuestras tragedias? ¿Cuándo han salido a decirle al mundo que condenan de manera categórica el narcoterrorismo ejercido por las Farc y otros carteles? Con esa clase de vecinos (tipo Chávez, Ortega, Morales y Correa), ¡mejor solos! ¿Y, por lo demás, cómo se explica entonces que Uribe sea hoy más cercano a Bachelet (de izquierda) que el mismo Chávez? Como bien lo dijo Uribe: el pragmatismo y el bien público deben primar sobre el rancio asunto de las ideologías.

Cecilia Terreros * * * * Señor Director: En referencia a su editorial ‘Delicado entorno’ (14-01-07), no debe olvidarse que todo país vecino de Colombia también tiene un ‘delicado entorno’: una guerrita colombiana de 40 años inclinada a hacer turismo delictivo en territorio ajeno. Uribe es un problema continental, como lo son para él los presidentes del vecindario. La total subyugación colombiana a los dictados de Washington, aunque coyunturalmente útil, a la larga ata a Colombia a la carroza imperial de la Casa Blanca, cual paje de librea.

Jairo Sandoval Franky Washington * * * * Señor Director: Debe manejarse con gran tino e inteligencia la diplomacia colombiana, que debe servir de contrapeso a las pretensiones hegemónicas que surgen del pensamiento chavista. Desde Venezuela tenemos fe en un gobierno que, desde el Palacio de Nariño, responda con la fuerza de su legado histórico. Es la hora de tomar la batuta.

Carlos Cabrera C.

* * * * Señor Director: Espero que dentro de la inteligencia y diplomacia no esté considerando nombrar a Moreno de Caro como el próximo canciller o, peor aún, embajador en Washington.

John E. Lamus * * * * Señor Director: Los medios privados le han creado una mala imagen a Chávez. Los invito a que escuchen su discurso de posesión. Fue una cátedra sobre Bolívar y su pensamiento; sobre filosofía (desde Trotski a Toni Negri); sobre políticas profundas de Estado; sobre su socialismo del siglo XXI, que tiene como referente fundamental el ideario del Libertador. El socialismo que propugna Chávez no tiene nada que ver con el llamado ‘socialismo’ europeo, que a todas luces fue un fracaso. De Cuba se están tomando sus grandes avances en materia social, en ciencia y tecnología. No más.

Gregorio Virgües .

Colombia y sus vecinos Problemas de Bogotá Señor Director: Estoy de acuerdo con que hay mucho carro en Bogotá. Muchos trancones. Con que hay gran contaminación. Y con que toca hacer algo inteligente para dar una solución. Pero no estoy de acuerdo con aumentar el pico y placa, el costo de la sobretasa a la gasolina y los impuestos, o con perseguir el carro particular, que son medidas que golpean al pobre. Ese carro no lo utiliza como artículo de lujo, sino para su trabajo, para transportar a su familia. ¿Por qué siempre las soluciones se dan golpeando al pueblo? Aquí la solución real es tener mejores vías.

Álvaro Palacios * * * * Señor Director: Durante la temporada navideña y de año nuevo, las calles bogotanas no solo estuvieron libres de las desesperantes congestiones vehiculares. También del ejército que ha conformado en la ciudad la floreciente industria de la mendicidad, ante la pasividad de las autoridades. Pero la calma ha terminado. Los trancones han tomado de nuevo su ritmo habitual y los tradicionales ‘desplazados’ están reapareciendo en las esquinas después de sus merecidas vacaciones, exhibiendo carteleras de reciente confección, elaboradas muy seguramente por sus patrocinadores.

Fernando Sánchez S.

* * * * Señor Director: Todo el mundo lo sabe. En Bogotá, lo que se necesita es una autoridad de tránsito. Policías suficientes y eficientes, calles en buen estado y semáforos sincronizados. Con eso se acaban los trancones.

Son muchos los carros mal estacionados, las cuatro por cuatro, los repartidores, los que descargan. Y el tránsito va a una velocidad de tortuga por la ‘huecamenta’ que hay. ¿Y nos van a poner más impuestos? Isaías Galvis G.

Bogotá