Archivo

Policías muertos iban al muelle a control de coca

Cuando la gente se alistaba para ir al mercado, a las 6:50 de la mañana, explotaron 50 kilos de anfo al paso de dos patrullas de la Policía que se dirigían desde Puerto Asís hacia las playas conocidas como Hong Kong, a orillas del río Putumayo. Cinco patrulleros perdieron la vida y uno más quedó herido.

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Los 20 uniformados se dirigían a realizar controles al muelle La Playa, a un kilómetro del casco urbano de Puerto Asís, el más grande de ese municipio.

Según las autoridades, guerrilleros del frente 48 de las Farc activaron la carga por acción directa al paso de la segunda patrulla, a unos 200 metros a la salida del pueblo.

Las víctimas fueron los agentes Jhon Freddy Segura Martínez, Nelson Armando Rodríguez Vargas, Héctor Fabio Rojas Herrera, Jhony Adrián Velásquez Grajales y Arbey Romero Ordoñez. El patrullero herido, Germán Toro Orozco, fue trasladado a Bogotá.

Como ayer era día de mercado, la misión de los policías sería controlar todos los movimientos en la zona.

El comandante de la Policía de Putumayo, coronel Harol Martín Lara, dijo que allí se realizan continuas inspecciones porque los delincuentes buscan traficar desde allí cargamentos de base de coca.

Según dijeron ayer fuentes oficiales, al paso de la segunda camioneta fueron accionadas dos cargas explosivas. Otra no se activó.

“Es una retaliación por la erradicación de coca; les hemos afectado las finanzas a estos grupos subversivos”, dijo el coronel Lara, quien explicó que el año pasado erradicaron en forma manual y con fumigación 30.000 hectáreas sembradas con coca y este año ya llevan 6.000 hectáreas.

El general Hipólito Herrera, director operativo de la Policía Nacional, explicó que tras la reacción de los policías, dos subversivos murieron. El alto oficial anunció el envío de más uniformados a la zona.

Por otra parte, ayer se cumplieron las honras fúnebres de los seis militares que murieron el sábado en un campo minado en las afueras de Tame (Arauca).

Cuatro se realizaron en Santander y dos en el Cesar.