Archivo

Caen 6 militares en campo minado

En la madrugada de ayer, los hombres del Batallón Contraguerrillas No. 47 emprendían la retirada de un campamento del frente 10 de las Farc camuflado en la vereda Santo Domingo, de Tame. De repente empezaron las detonaciones.

14 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El subteniente Sergio Medina Argüello, que encabezaba el pelotón, y los soldados que lo acompañaban, sufrieron el impacto directo de las minas antipersona ‘sembradas’ por la guerrilla.

Fuentes de la Brigada 18, a la que pertenece la unidad, dijeron que los militares fueron emboscados: murieron el oficial y cinco soldados profesionales. Otros nueve uniformados sufrieron heridas. Estaban adscritos a la Brigada Móvil No. 5.

Seis de los heridos permanecían en un dispensario local y otros dos fueron trasladados a Bogotá.

El Ejército informó que durante la semana, sus hombres adelantaron una ofensiva en la zona contra la subversión, en medio de la cual dieron muerte a siete guerrilleros y capturaron a 16 personas.

El general José Rafael González, comandante de la Brigada 18, explicó que los subversivos abatidos integraban los frentes 10 de las Farc y el ‘Domingo Laín’, del Eln.

En esa zona, los militares,agregó el oficial, habían ubicado y destruido dos laboratorios para el procesamiento de cocaína en los que, además, hallaron 668 galones de insumos líquidos y 1.758 kilos de insumos sólidos.

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de varios campesinos en la última semana. En la tarde llegaron al lugar los generales Carlos Ovidio Saavedra, comandante de la Segunda División, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

Además del subteniente Medina, nacido en Piedecuesta (Santander), murieron los soldados John Fernando Durán, de Tibú (Norte de Santander); Roberto Toloza Díaz, de Puerto Wilches (Santander); Carlos Montejo, de Aguachica (Cesar); Efrén Salas, de Gamarra (Cesar) y Diego Triviño, de Bogotá. En el dispensario de Arauca fueron atendidos Deiby Vargas, Félix Peña Castro, Osmeider Pérez Giraldo, Álvaro Antelis Trillos, Yurlevinson Rodríguez Pedroza y Édgar Contreras Ospino.

En diciembre murieron 14 soldados en Meta Lo ocurrido ayer en Arauca es el segundo golpe fuerte que sufren las filas del Ejército en el último mes en el país.

El pasado 25 de diciembre 14 militares murieron en Guacamayas, vereda de La Julia (Meta), en combates con las Farc.

Según el Ejército, el enfrentamiento se produjo cuando los uniformados cortaron el paso a una columna que pretendía atacar a la población.

Los militares, además, tenían la misión de capturar a dos de los más importantes hombres de las Farc: Jorge Briceño ‘Mono Jojoy’, y ‘Romaña’, jefes del ‘Bloque Oriental’.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, explicó a este diario en su momento que las tropas lograron frustrar un ataque de a La Julia.

El oficial indicó que los combates continuaron en la zona y que en los enfrentamientos murieron 40 subversivos de las Farc.

Según un comunicado expedido ayer por el Ejército, en una semana ha dado muerte a 61 guerrilleros e integrantes de grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico.