Archivo

Fumigación: Chávez está con Quito

En la presentación anual de su Memoria y Cuenta como jefe del Estado ante el parlamento nacional, celebrada ayer, el presidente venezolano Hugo Chávez tocó varios temas internacionales, y entre ellos, pidió a Colombia “reflexione” en torno al plan de fumigaciones contra la coca en la frontera con Ecuador.

14 de enero 2007 , 12:00 a.m.

“En este tema que el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa vino aquí a exponerme con más claridad y que han estado exponiendo al mundo, Colombia debe reflexionar. Cómo van a estar bombardeando desde aviones con esta sustancia, cómo se llama... glifosato”, dijo Chávez.

“El viento se lleva eso para Ecuador, yo tampoco lo permitiría (…) No se puede hacer nada que este dañando a un país vecino, un país hermano”.

A juicio del presidente venezolano, el conflicto desatado por esas fumigaciones “es producto de la imposición de los Estados Unidos”. Aún así, mandó saludos a su “amigo”, el presidente Álvaro Uribe.

En un plano más general, Chávez propuso a los países latinoamericanos adoptar una moneda común como parte de una estrategia regional para salir de la pobreza y, tras hablar varias horas, pidió excusas, por haberse extendido tanto, al invitado internacional que recibió ayer, el presidente iraní Mahmud Ahjmadinejad. La visista de Ahmadinejad al continente ha causado protestas, como la del embajador israelí en Quito, Daniel Saban.