Archivo

‘Don Berna’, a juicio por muertes de habitantes de la comuna 13

Tres meses después de que el ex jefe ‘para’ Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, aceptó ante la justicia su participación en el asesinato de 13 personas en Medellín la Fiscalía lo acusó formalmente de estos hechos.

13 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ahora tendrá que responder ante un juez por la desaparición y muerte de estas personas que se llevaron de la comuna 13 de Medellín, entre el 2003 y el 2004.

La historia de estos crímenes comenzó en el 2002, tras la operación ‘Orión’ con la que la Fuerza Pública retomó el control de la zona, afectada por un conflicto entre milicianos y ‘paras’.

Un año después, en junio, el Ejército recibió información sobre fosas comunes en la misma comuna. La Fiscalía hizo la inspección y halló 10 esqueletos en la finca Bellavista, de la comuna 13, donde también funcionaba un campamento del ‘bloque Cacique Nutibara’, dirigido por ‘don Berna’.

Días después, en la misma vereda se exhumaron otros tres cuerpos. La Fiscalía estableció que eran “habitantes de la comuna retenidos en las calles y luego desaparecidos”.

El coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Leonardo Cabana, explicó que los procesos contra Murillo van a seguir en la justicia ordinaria hasta tanto él los confiese en Justicia y Paz.

La Fiscalía explicó que también deberá responder por narcotráfico, porque el grupo que comandaba ‘don Berna’ en Medellín, traficaba drogas.

Este delito fue rechazado por Murillo, quien se encuentra detenido en la cárcel de Itagüí (Antioquia).

La aceptación de ‘don Berna’ de sentencia anticipada había desconcertado a varios grupos de derechos humanos.

No entendían por qué el ex jefe ‘para’ aceptó los cargos por fuera de la Ley de Justicia y Paz si con ella obtendría penas de máximo 8 años, mientras que con la justicia pagaría por lo menos 40 años.

En su momento ‘don Berna’ dijo que no había jugadas en su decisión y que su acogimiento se hizo antes de que saliera el decreto que reglamenta la Ley de Justicia y Paz.

Según denuncias en el 2005, en la comuna 13 se presentaron desde el 2002 cerca de 70 desaparecidos