Archivo

BUZÓN

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

VÍAS Tiene toda la razón el señor Mauricio Botero Caicedo en lo que plantea en su artículo ‘Impresiones de un viajero’. Nuestras vías son insuficientes y algunas en mal estado. No se ve un plan o proyecto serio de ampliación.

El país pierde progresivamente movilidad y competitividad. Pero algunos dirigentes han decidido que el problema es la proliferación de vehículos y medios de transporte. Para ellos la solución es crear más impuestos para desestimular su uso.

Jaime Aristizábal TECNOLOGÍA En relación con el artículo ‘El TLC y la flexibilidad laboral’de Gabriel Rosas, creo que la productividad se logra, fundamentalmente, con base en la tecnología. El costo de mano de obra es cada vez más marginal en el costo de los productos.

La gran contradicción del capitalismo en la fase de tecnología avanzada con altos niveles de productividad, es que los procesos cada vez requerirán menos mano de obra para desarrollarlos.

Ante este escenario, es paño de agua tibia hablar del tema ya que, si bien pueden aumentar los salarios, los obreros cada vez serán menos y sus efectos sociales desastrosos.

Lo malo en Colombia es que se la quieren ganar todas: si logran altos niveles de productividad, los salarios no suben, pero como manifiesta el columnista, aquí no radica el problema.

Mauricio Amaya