Archivo

Desarrollan un robot que cuida ancianos, puede ser vigilante y hace los oficios domésticos

La Universidad Chiao Tung de Taiwán anunció ayer el desarrollo de un robot capaz de reconocer los rasgos de su dueño y ofrecer servicios según sus gestos, circunstancias que permiten su uso en el cuidado de ancianos y el servicio doméstico.

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El robot, denominado “Primera Visión de la Universidad Chiao Tung”, es producto de 13 tecnologías desarrolladas por un grupo de investigadores de la universidad.

“El sistema de visión digital del robot le permite recordar a su dueño, reconocer sus gestos y situación física y responder adecuadamente”, afirmó Tsai Wen-hiang, rector de la Universidad Asia.

Después de una fase de entrenamiento, el robot puede responder a gestos como la petición de medicinas, comida o auxilio.

Los nuevos “cerebros mecánicos” desarrollados en Taiwán también distinguen a los miembros de una familia de los extraños y pueden utilizarse como vigilantes, con capacidad para avisar a la policía y seguir a los intrusos que penetren en una residencia.

“Están programados para defenderse y mantenerse alejados de los intrusos”, aclaró Tsai.

La robótica está adquiriendo un importante desarrollo en las investigaciones académicas taiwanesas, donde ya se han elaborado otros tipos de robots. EFE