Archivo

DE VISITA POR COLOMBIA

La tradicional orquesta de charanga Melodías del 40, fundada hace más de seis décadas, está en Bogotá para hacer varias presentaciones.

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El único de los fundadores de Melodías del 40 que aún vive tiene como 95 años y está en algún lugar de Cuba, cuentan los actuales miembros de esta orquesta de charanga que ya cumple 67 de trabajo y renovación constante.

Su actual director es José Justiz, está al frente hace dos años y tiene claro que su sonido debe conservar el espíritu inicial de Melodías del 40, sin olvidar los gustos de hoy.

“Hablamos de sonido actual, más que moderno”, subraya el cantante Julián Valdias. Por eso, ahora emplean tres violines y juegan con las voces de tres cantantes, algo que no se contemplaba antes.

“Los fundadores, en su momento, fueron parte de los tres grandes de la música cubana, de los 50. Y nosotros trabajamos para ser dignos herederos”, agregó Valdías.

Interpretan bolero, cha cha chá. “Y la llamada salsa”, insiste y explica así el entrecomillado: “Lo digo por el dilema internacional que no es secreto para nadie. Unos dicen que se llama son; otros que, salsa. Para nosotros es son cubano, pero pensamos que llámese como se llame, bienvenida sea”.

La orquesta se presentará en Bogotá en la Galería Café Libro (mañana y el jueves de la semana entrante). De esta visita, el grupo se lleva una grata sorpresa: “Los jóvenes aquí guardan cierto culto por la música cubana tradicional, cosa que no sentimos en nuestros jóvenes”, dice Enrique Navarro, el violinista.