Archivo

Avanza vacuna contra el cáncer

Un grupo de científicos japoneses desarrolló una nueva vacuna para tratar varios tipos de cáncer, independientemente de la parte del cuerpo humano afectada por la enfermedad, informó ayer el diario económico Nikkei.

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El equipo, en el que figuran médicos de la universidad de Sapporo y de la empresa Dainippon Sumitomo Pharma, creó la nueva fórmula sintetizando a partir de aminoácidos una sustancia llamada peptídeo que forma parte del antigen HLA-A24, presente en la superficie de muchas células cancerígenas.

El HLA-A24 estimula el crecimiento de varios tipos de cáncer, entre los que están incluidos los de colon, pulmón, páncreas y vejiga, añade la información.

Agrega que la nueva vacuna multiplica por 20 o 30 las llamadas células asesinas T (killer T cells) que inmunizan al ser humano y atacan las células cancerígenas y al antigen HLA-A24.

Pruebas clínicas realizadas en pacientes con diversos tipos de cáncer, como de colon o pulmón, demostraron que la vacuna reduce la actividad de las células cancerígenas entre un 40 o 50 por ciento.

Según el rotativo, las vacunas existentes fuera de Japón se limitan al tratamiento del cáncer uterino y otros muy particulares. La vacuna se podría utilizar en el tratamiento y la prevención de la enfermedad, según la versión, y, aunque no indica cuándo se comercializará, explica que se realizarán experimentos adicionales este año.

‘Hay que esperar’ Para el doctor Alejandro Garrido, subdirector médico del Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, la noticia es buena porque se trata de “una herramienta más de tratamiento, y muy específica, para el cáncer”.

Sin embargo, advierte que se debe tener paciencia y no crear expectativas en cuanto a la obtención de una vacuna efectiva a corto plazo, pues este tipo de investigaciones toma tiempo entre la fase incial y su aplicación práctica.

“Hay que esperar entre cinco y 15 años. Ese estudio fue hecho in vitro (en el laboratorio), pero ahora hay que probar esta vacuna en seres humanos”, señala.

Los seis logros clave contra el cáncer 1. Mecanismos exactos. En la última década se han hecho descubrimientos sobre la estructura interna de las células del cáncer, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas drogas contras esas partículas.

2. Imágenes fidedignas. Ha habido grandes avances en imagenología, es decir, exámenes que permiten detectar y hacer visibles tumores en fases cada vez más tempranas.

3. Quimioterapia menos tóxica. Este tratamiento, que antes aniquilaba células malas y buenas por igual, ahora busca concentrarse en las células cancerosas.

4. Vacuna. En el 2006 se puso en venta un biológico contra el cáncer de cuello uterino, una consecuencia de las infecciones causadas por el virus del papiloma humano.

5. Convalecencia llevadera. Han surgido medicamentos que combaten la anemia que padecen quienes son sometidos a quimioterapia.

6. Salud pública. La promoción de hábitos saludables y un diagnóstico temprano pueden evitar más del 60 por ciento de los cánceres.