Archivo

‘Todavía no hemos ganado nada’

Una tanda de reggaetón a todo volumen en su habitación del hotel Panorama Inn, en Ciudad del Este (Paraguay), reflejó ayer la alegría de Juan Pablo Pino, el cartagenero de trenzas que se robó los elogios después del partido que la Selección Colombia Sub-20 de fútbol le ganó 2-1 a la de Argentina, el miércoles en el Suramericano.

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El diario Olé de Argentina aseguró que para el segundo gol colombiano, Pino “hizo una jugada maradoniana” (en alusión a Diego Maradona). La agencia Efe lo calificó de mago y escribió que frente a Uruguay “tendrá una nueva oportunidad de confirmar que posee la jerarquía suficiente para guiar a Colombia a una nueva victoria”. AFP afirmó que con Pino “Colombia descubrió en este Suramericano a un futuro crack capaz de quebrar la defensa adversaria con exquisita habilidad y absoluta frialdad”.

Forzado a bajar varias veces el volumen de su reproductor de audio para atender las numerosas solicitudes de prensa, Pino le contó a EL TIEMPO que también hubo colombianos que se acercaron al hotel “a gritar mi nombre y a pedirme que saliera”.

Fue el huésped más buscado y el jugador más nombrado del día. “Todo eso me pone muy contento y se debe a las ganas de triunfar. Pero el torneo apenas empieza, quedan muchos partidos y hay que regularse, pues aún no he mostrado todo mi talento y Colombia no ha ganado nada”, dice, con ese acento cartagenero que a veces parece salir del reggaetón que se oye al fondo.

Sobre la jugada que terminó en el segundo gol de Colombia, una de las más brillantes del torneo hasta ahora, Pino indica que “la estaba buscando desde el primer tiempo. El profesor Eduardo Lara me dijo que me tranquilizara, que siguiera intentando pues en cualquier momento me iba a salir. Por fortuna la pude hacer con potencia, con mucha personalidad y gracias a Dios culminó en gol”.

El 10 de Colombia agrega que ganarle a Argentina “fue muy importante”, pero acepta que por momentos tuvo el balón en exceso. “Por ahí pecamos de individualismo y de tirar la pelota por arriba”. Revela que cuando Argentina metió el gol “hablamos con los muchachos y acordamos que debíamos tener la cabeza tranquila y saber manejar los nervios. Sabíamos que necesitábamos ‘meterla toda’ para buscar los goles”.

Advierte que hoy contra los uruguayos “será un partido más duro, porque ellos saldrán a pelear su clasificación, vienen motivados después de ganarle a Ecuador. Y tienen características iguales a los argentinos, de correr y luchar 90 minutos”.

Antes de terminar la charla y subirle el volumen al reggaetón, Pino quiere dedicarles esta actuación a sus seres queridos. “Siempre pienso en mi familia, en mi novia (Carolina) y en mis amigos del barrio La Esperanza de Cartagena, de donde soy y empecé a jugar al fútbol”.

Entonces confiesa que admira a Ronaldinho porque “es un fuera de serie” y que su sueño actual “es jugar la final del Suramericano y darle otro título a Colombia”.

TRES OPINIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE PINO.

PEDRO SARMIENTO Técnico de Santa Fe “Tiene una capacidad natural, es atrevido e inteligente; de pronto es el mejor jugador del momento en el país”.

EDUARDO LARA DT de la Selección Colombia Sub-20 “Será el mejor jugador colombiano en unos años. Tiene calidad y se divierte con el fútbol”.

ALEXIS GARCÍA Técnico de La Equidad “Es un fuera de serie, tiene un talento especial, innato, una gran personalidad. Hay que saberlo llevar”.