Archivo

Ajustan medidas contra la financiación del terrorismo

La Superintendencia Financiera expedirá un nuevo paquete de instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo (Sarlaft).

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El proyecto está para comentarios del público hasta el 23 de enero y los deberán poner en práctica los bancos en agosto.

La idea es que las entidades implementen y desarrollen este sistema que se compone de dos fases: prevención del riesgo y cuyo objetivo es evitar que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo y la segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado.

Entre las nuevas normas se introducen controles a la financiación de las campañas políticas, se ordena a las entidades a que el oficial de cumplimiento no haga parte de los órganos de control de la entidad y que dependa de la junta directiva.

Queda en claro que las entidades son responsables de acuerdo con el riesgo y el perfil del cliente de pedir requisitos para abrir cuentas de ahorro o demás servicios financieros.