Archivo

Empresas nacionales siguen de compras

No han transcurrido dos semanas del 2007 y las empresas colombianas siguen de compras en Latinoamérica, especialmente en Perú y Brasil.

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El propósito de estos negocios es diversificar sus ingresos y prepararse para los TLC. El año pasado firmaron acuerdos de ese tipo por cerca de 2.000 millones de dólares y en el 2007 podría ser un monto superior.

El pasado 2 de enero ISA y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) se consolidadaron como los mayores transportadores de energía de Perú, al concretar la compra del 100 por ciento del Consorcio TransMantaro, por 118 millones de dólares Un día después Gas Natural Comprimido (GNC) -filial de Promigás- creó con la firma local Gasco la sociedad Chilena de Gas Natural S.A. que posee un capital de un millón de dólares. La participación de las compañías equivale al 50 por ciento.

Mientras tanto Samuel Gómez y Juan F. Peláez entraron como socios de Conduit Capital Partners, un fondo de capital con inversiones en las térmicas Termotasajero y Proeléctrica. Y el pasado martes ISA compró, por 352 millones de dólares, el 39,3 por ciento de la principal transmisora de energía en Brasil, Transmissão Paulista (Cteep). Así, eleva al 89,4 por ciento su participación y se afianza como el mayor transportador de energía de la región. En el 2005, ISA adquirió el 50,1 por ciento de Cteep por cerca de 535 millones de dólares.

Internexa -también del Grupo ISA- constituyó ayer una filial en Perú para prestar servicios de valor agregado y otros servicios relacionados con las telecomunicaciones.

CONALVIAS PANAMA A finales de este mes, Conalvías inicia ventas a terceros en una nueva planta de asfalto (Promix), en Ciudad de Panamá. En el país vecino la constructora desarrolla proyectos como el acceso occidental al segundo puente sobre el Canal y la carretera que une la ciudad de Concepción con la frontera de Costa Rica. Conalvías ejecuta la segunda etapa de ampliación del aeropuerto de Tocumén y del patio de contenedores de Evergreen (Colón)