Archivo

Puja por un testimonio en el caso Jamundí

La declaración de un reinsertado de las Farc, firmada ante notario y que denuncia presuntas presiones oficiales para implicar al Ejército en narcotráfico, desató una puja en el juicio oral por la muerte de 10 policías y un civil en Potrerito (Jamundí).

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La defensa madrugó a pedir que se anticipe el testimonio de Edver Fajardo, un ex guerrillero conocido como ‘Camilo’, que está en la lista de la Fiscalía como uno de sus 42 testimonios en el juicio contra 15 militares del Batallón de Alta Montaña.

El organismo investigador se opuso porque el documento no ha sido traído a juicio.

El juez Cuarto Penal Especializado de Cali, Octavio Edmundo López, dejó en suspenso una decisión. Dijo que constató que el documento fue entregado por un hombre alto, de raza blanca, acuerpado, que no se identificó ante el centro de servicios judiciales.

Explicó que espera que Fajardo llegue a su despacho para precisar la veracidad del documento.

Ante el Notario Segundo de Cali, Fajardo habría dicho que la Dijín lo llevó por la fuerza a Bogotá y lo habría presionado a declarar que el Ejército estaba implicado con Wilson Figueroa, un supuesto narcotraficante, y que lo de Jamundí era un ‘mandado’ de ‘narcos’ a cargo del entonces comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Bayron Carvajal.

Los defensores insistieron en llamar al testigo. La Procuraduría dijo que los argumentos de la defensa no casan con las disposiciones planteadas.

El abogado Julio César Pérez, apoderado de Carvajal, le mostró su preocupación al juez López porque en la publicación de EL TIEMPO de ayer daría a entender que el juez ya tendría un criterio de fallo.

López dijo que lo publicado “no se compadece con la verdad procesal. No lo tengo en cuenta ni me afecta personalmente”.

La Fiscalía llamó como testigo a Alicia Carrero, investigadora del CTI, quien encontró que órdenes de operación del Ejército, suscritas el 6 y 21 de mayo, eran similares. La última fecha fue un día antes de los hechos.

“Solo cambian la fecha y su número”, dijo. La primera refería el riesgo de un secuestro en Potrerito. Carrero leyó una resolución del Ejército, en la cual el Batallón de Alta Montaña no tendría jurisdicción en Potrerito.

JUEZ ESPERA A TESTIGO EN SU DESPACHO ''Hay que verificar si es cierto que el documento fue suscrito por Edver Fajardo, a quien invito a que se presente a mi despacho”.

Octavio Edmundo López, juez Cuarto Especializado.