Archivo

Atacan contratación laboral ilegal

Aunque aún nadie tiene cifras precisas de cuántos trabajadores en el país, están contratados a través de las cooperativas de trabajo asociado que evaden sus compromisos con el trabajador y con el Estado, lo cierto es que Gobierno y trabajadores decidieron enfrentar el tema y castigar a quienes utilizan ese esquema de contratación. (VER GRÁFICA)

10 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se comprometió con el Gobierno a vigilar y denunciar a las cooperativas de trabajo asociado que evaden los aportes parafiscales y evitan la relación directa empresa trabajador.

Así se lo hizo saber el secretario general de la CGT, Julio Roberto Gómez, al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y al ministro Consejero, Oscar Iván Zulúaga, en una reunión que sostuvieron la semana anterior sobre la implementación del decreto 4588 de 2006 que le prohíbe la intermediación laboral a las cooperativas de trabajo asociado.

Y es que si bien la norma deja expresamente prohibido que esas cooperativas realicen intermediación laboral, los sindicatos tienen temores de que “el decreto sea letra muerta, sobre todo porque se han detectado entidades del Estado que contratan a través de ese sistema", denunció Gómez.

De hecho, Julio Roberto Gómez fue más allá y denunció que en varios hospitales públicos, el personal de enfermeras y auxiliares está siendo manejado bajo esa modalidad.

En la actualidad en el ministerio de la Protección hay más de 120 investigaciones a cooperativas por ese tipo de intermediación y en la reunión se acordó que los inspectores del Ministerio reforzarán la vigilancia en sus visitas a las empresas públicas y privadas.

Pero además Gobierno y sindicatos acordaron que en febrero realizarán una primera reunión oficial para hacerle seguimiento al tema.

En caso de que esa modalidad de contratación continúe, las partes se comprometieron a sancionar y a proporcionar los nombres de las cooperativas que están usando ese sistema y de las empresas que contratan.

El tema será de primer orden en el 2007 como quiera que el presidente, Alvaro Uribe, propuso la normalización de la relación laboral como una de sus promesas de campaña para la reelección.

En el 2005 en el país había 2.980 Cooperativas de Trabajo Aso- ciado, cuyos activos sumaban 903.000 millones de pesos, con un crecimiento del 30,8 por cien- to y el patrimonio era de 275.000 millones de pesos, con un creci- miento del 30 por ciento. Según Confecoop, el sector presenta un ‘crecimiento galopante’ que sólo podrá consolidarse con una depuración con acciones de autoridades, dado que el modelo original se está desvirtuando hacia la intermediación laboral