Archivo

Claves de los cambios de Chávez

Multinacionales petroleras podrían ir a empresas mixtas Aunque el presidente Hugo Chávez anunció que las transnacionales petroleras que hoy ejercen labores en la Faja del Orinoco deberán marcharse del país, no anunció cómo cambiaría exactamente el patrón de negocios que el Estado mantiene con ellas. En esa zona trabajan las empresas Exxon-Mobil, Conoco-Phillips, Chevron, Total, BP y Statoil, y se calcula que, en un corto plazo, el Presidente podría promover cambios en las leyes para que estas pasen a trabajar bajo la modalidad de “empresas mixtas”, en las que el Estado tiene la mayoría de sus acciones. Pero aún el gobierno no ha divulgado el proceso a seguir.

10 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Banco Central sin muchos controles El poder Ejecutivo ha tenido varios “encontronazos” con la directiva del Banco Central (BCV) cuya autonomía le permite, hasta ahora, tomar decisiones sobre los fondos nacionales sin mayor supeditación.

El primer roce ocurrió cuando el Presidente quiso pedir prestado casi 500.000 dólares en el 2001 para inversiones sociales, monto que finalmente obtuvo. Luego, el mandatario abrió un debate para que su gobierno pudiera utilizar las “reservas excedentarias”, es decir, los dólares de las reservas internacionales cuando estas estén por encima de los 20.000 millones de dólares.

Estos roces, y el anuncio del Presidente de querer eliminar la autonomía del BCV, apuntan al deseo de su gobierno de tener acceso más directo a los fondos del Estado sin pasar por medidas y controles que, a su juicio, responden a veces a intereses transnacionales.

Para eliminar la autonomía del BCV tendría, en primer lugar, que concretarse una reforma constitucional que cambie el artículo 318 de la Carta Magna.

Luego, debería ajustarse la Ley del BCV.

El dólar ‘negro’ al doble, un índice real y determinante El desempeño de la economía venezolana suele medirse en estos tiempos de control de divisas por el precio del dólar ‘negro’, es decir, el precio que tiene en el mercado real, libre del control estatal.

Ayer, en sólo un día, la divisa no controlada amaneció en 3.460 bolívares por dólar, pero al final de la tarde alcanzó los 4.066 bolívares.

El precio del dólar controlado es de 2.150 bolívares.

Este aumento implica, casi automáticamente, un aumento de los precios en la gran mayoría de bienes y servicios que consumen los venezolanos, incluyendo alimentos y medicinas, en su mayoría importados.

Los importadores suelen quejarse de que no cuentan con liquidez de dólar controlado de manera regular.

Por lo tanto, muchas veces hacen sus transacciones en el ‘mercado negro’, de ahí que sea tan importante el índice.

Telefónica, afectada en caso CANTV La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) es la única que, por su rendimiento luego de su privatización, cotiza su precio en la Bolsa de Nueva York.

Esta empresa fue fundada en 1930, en 1959 fue adquirida por el Estado, y luego privatizada, a raíz de su pésimo funcionamiento en manos del Estado, en 1991.

En ese momento, la compra fue hecha por 1.885 millones de dólares.

Actualmente, Telefónica (España) y Verizon (E.U.) tienen participación accionaria de 6,91 y 28,5, respectivamente, así como los empleados de la empresa.

Cabe advertir que el empresario mexicano Carlos Slim compró la parte de Verizon, pero la transacción no ha sido aún aprobada por la Comisión de Telecomunicaciones.

Para estatizar esta o cualquier empresa, el Gobierno tiene que lograr el sí para una Ley Orgánica de Nacionalización, y esta puede ser una de las que el Presidente querrá aprobar al solicitar la nueva Ley Habilitante (poder especial para que el Ejecutivo legisle por vía rápida).

Aunque, por ley, en el marco de una Ley Habilitante, el Presidente no puede crear leyes orgánicas, recordemos que la Asamblea Nacional está conformada ciento por ciento por diputados chavistas