Archivo

Votan por hito de la medicina

Una competencia en la que participan los antibióticos, las vacunas y la anestesia, entre otros, es la que la Revista Médica Británica organizó con el fin de que sus lectores escojan el mayor hito de la medicina moderna en los últimos 160 años.

10 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En el concurso han sido reunidos 15 nominados, que van desde la píldora anticonceptiva, que les dio a las mujeres la capacidad de decidir si deseaban embarazarse, hasta la sanidad y las computadoras.

“Cualquiera de estos descubrimientos merece ser un digno ganador. Todos han hecho una enorme contribución a la sociedad y han logrado marcar una diferencia en millones de vidas en todo el mundo”, le dijo Fiona Godlee, editora de la publicación, a la cadena británica BBC.

Además de inventos como la anestesia, que permiten que a un paciente le sea extraída una muela, sin dolor, otros avances han servido para salvar millones de personas en países en vías de desarrollo.

La rehidratación oral, por ejemplo, se aplica a quienes sufren diarreas persistentes. Desde la década de los 70, cuando fueron probadas por primera vez en campos de refugiados, con estas soluciones se han reemplazado el agua y los electrolitos que se pierden con el vómito y la diarrea.

Desde entonces, este sencillo método, que puede darse en el hogar o en las clínicas, ha sido parte integral de los programas de control de diarreas de la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados de la votación se darán a conocer el 18 de enero próximo, y quienes quieran dar su opinión pueden hacerlo en la página de Internet www.bmj.com.

Los nominados.

-ADN -Anestesia -Antibióticos -Clorpromacina para esquizofrenia -Computadoras -Cultivo de tejidos -Inmunología -Medicina basada en evidencia -Píldora anticonceptiva -Riesgos del tabaco -Sanidad -Obtención de imágenes -Teoría de los gérmenes -Terapia de rehidratación oral -Vacunas