Archivo

El PRI usa canción de Shakira

Un grupo que busca la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercera fuerza política de México, recurrió a la música de la reina latina del pop, la colombiana Shakira, para criticar a los “dinosaurios”.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El grupo Renovación PRI señala en su página electrónica (www.renovacionmexico.com) que vigilará de cerca y exigirá resultados para que la cúpula del PRI, que se renovará el próximo 18 de febrero, acometa una auténtica reforma de fondo en este partido, que gobernó hasta el 2000 durante 71 años de forma ininterrumpida.

En México se denomina a algunos políticos clásicos del PRI “dinosaurios”, un término despectivo con el que se describe a quienes que perpetúan la corrupción y otras prácticas políticas del pasado para quedarse y beneficiarse del poder.

“Renovación PRI” denuncia que desde las pasadas presidenciales del 2 de julio, cuando el partido ocupó un modesto tercer lugar, han pasado 190 días y éste “sigue igual” bajo la dirección de Mariano Palacios Alcocer.

‘Las caderas no mienten ’ De esta agrupación priista se sabe poco, ya que ni siquiera en su página aparecen teléfonos de contacto o integrantes de la misma, pero sí un curioso mensaje de quienes se autodenominan “voz de los que no tienen voto en el PRI”.

Nada más abrir la dirección electrónica se puede escuchar la música de la canción Hips Don't Lie (Las caderas no mienten) y la voz de una joven que critica a los mandatarios del PRI.

“Yo quiero renovar al PRI”, “El 2 de julio (fecha de las pasadas presidenciales) enloquecí”,“Este PRI al mundo ya no entiende”, son algunas de las proclamas del colectivo, del que se desconoce prácticamente todo incluso en el mismo PRI.

“Renovación PRI”, exige un proceso creíble, transparente, sin acuerdos en lo oscurito, sin arreglos cupulares para elegir a la los dirigentes del partido tricolor, y termina con una advertencia rotunda para los dirigentes clásicos: “Compórtense a la altura o les vamos a dar un calambre ¡Pa’ que se renueven!”.

En la elección de la nueva dirección del PRI participarán sólo 20.000 consejeros de ese partido, no los militantes de base.

Entre los cinco aspirantes que pretenden presentarse destacan Enrique Jackson y Beatriz Paredes, quienes han tenido prominentes cargos legislativos.