Archivo

Argentina busca aumentar la inversión

El Gobierno intentará que la inversión llegue al 25 por ciento del Producto Interno Bruto a través de un plan productivo que buscará eliminar restricciones al financiamiento de largo plazo y los problemas de acceso a los mercados para las empresas.

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Así lo determinan los objetivos preliminares del ‘Plan productivo’ que elabora el Ministerio de Economía, que conduce Felisa Miceli, con la colaboración de la cartera de Trabajo.

Las primeras metas cuantitativas trazadas por el Ministerio de Economía apuntan a dar un salto en la inversión, del 22 por ciento actual a un 25 por ciento, y a mantener el aumento de la productividad en un 1 por ciento constante. Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que el ambicioso plan intentará no repetir las malas experiencias previas registradas en el país en materia de planificación como la controvertida promoción industrial.

Por esta razón, la iniciativa buscará superar los modelos de integración “vertical” de los 80 –donde había beneficios generalizados con pocos controles y escasos resultados– y el “horizontal” de la década del 90, cuando el Estado miraba desde un costado mientras crecía el desempleo y la pobreza. “Esto se ubica en las antípodas de los planes de promoción ya que premiará las cadenas de valor y descarta los subsidios vía precio”, se indicó.