Archivo

Convenios con recursos para 64 hospitales públicos

Ocho convenios con igual número de departamentos, por 181.539 millones de pesos, fueron firmados por el Gobierno central para la reorganización, rediseño y modernización de 64 hospitales públicos de los niveles 1, 2 y 3.

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Los beneficiados son entidades de Cauca, Córdoba, Magdalena, Santander, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés. De la suma total, 141.858 millones de pesos proceden del presupuesto de la Nación; 34.695 millones de pesos son aportes de los departamentos y 4.986 millones, corresponden a recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, Faep que habían sido autorizados por el Conpes para el saneamiento de cartera hospitalaria.

Los recursos serán invertidos en el pago de indemnizaciones y liquidaciones de las personas a quienes se les suprima el cargo por efectos del ajuste institucional; en el saneamiento de pasivos laborales de los trabajadores que permanezcan en las entidades y en el pago de otros pasivos prioritarios.

El Ministerio de la Protección Social busca que los hospitales reestructurados puedan operar en condiciones de equilibrio financiero y sin deudas que traumaticen la prestación de servicios a la comunidad.

Ahora los departamentos suscribirán convenios con cada Institución Prestadora de Salud (IPS), en los cuales se establecen las metas, los indicadores y compromisos en materia de ajuste institucional; portafolio, producción y calidad de servicios, entre otros.