Archivo

Concejal asesinada estaba amenazada por Farc

Gloria Polanía Téllez, concejal de San Vicente del Caguán por el Partido Liberal, no se había dejado intimidar por las amenazas de las Farc. Nunca dejó de asistir a las sesiones del Concejo, siguió adelante con sus labores de modista y administraba normalmente un salón de belleza y una tienda de su propiedad.

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Estaba tan confiada, que últimamente había desobedecido la orden de la Policía de no sobrepasar el anillo de seguridad que las autoridades tienen delimitado en el centro del pueblo. Salía todas las noches a visitar a su nieta Tania Michelle, en la casa de su nuera situada en el barrio Las Palmeras.

En ese lugar, a las 9:00 p.m. del pasado sábado, dos hombres, presuntos guerrilleros de las Farc, la asesinaron de cuatro disparos. También murió su escolta, el patrullero de la Policía Willinton Peñalosa, quien alcanzó a llegar con vida al hospital San Vicente de Paúl pero falleció una hora después.

Con Polanía ya son cuatro los concejales de este municipio asesinados por las Farc en este periodo legislativo: los otros tres fueron Reinaldo Carrillo Fonegra, el 20 de mayo de 2004; Jorge Córdoba, el 26 de marzo de 2005, y Jairo Quiñónez , el 28 de abril del 2006.

El concejo de San Vicente quedó reducido a nueve miembros. El alcalde, Edwin Valdés, lamentó el hecho y dijo que la gobernabilidad de la localidad no está en riesgo.

Ayer, las autoridades aumentaron el pie de fuerza de la Policía y trasladaron más soldados para custodiar los alrededores de la población.

Desde que terminó la zona de distensión, las Farc han cometido diez ataques en San Vicente.

Han muerto 17 personas y 28 han quedado heridas.