Archivo

HACE 50 AÑOS

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

8 de enero de 1957 Regreso a la Consitución .

En discurso pronunciado ayer en Villavicencio, el ex presidente Alfonso López insistió en su teoría de una auténtica nacionalización de la política, que debería comenzar por un regreso cierto al régimen institucional. Pidió garantías para la paz, es decir regreso a la Constitución, como fundamento de la convivencia ciudadana, y dijo que “hay que salir del escollo que impide su aplicación generalizada: el estado de emergencia, cuya prolongación en el tiempo dificulta la concordia , imposibilita la vida democrática y contraría la índole misma de nuestra fisonomía nacional, al ir abiertamente contra la tradición y contra nuestro propio destino histórico”.

US$ 314 millones, la deuda en el exterior.

A su regreso de Nueva York, el ministro de Hacienda, Luis Morales Gómez, informó que la deuda colombiana en el exterior es de 314 millones de dólares, de ellos 189 millones a Estados Unidos y el resto a países europeos (casi todo a favor de Alemania). Dijo que con este país se hizo un convenio para el pago con plazo de tres años e intereses del 4 por ciento, y que con los banqueros estadounidenses se había llegado a un principio de acuerdo en el que financiarían alrededor de 50 millones de dólares a treinta meses de plazo, con intereses y amortización gradual.

.

HACE 25 AÑOS.

8 de enero de 1982.

22 muertos en Manizales La alegría de Manizales, con motivo de su feria anual, se convirtió en desgarradora tragedia al morir 22 personas, desaparecer otras 15 y quedar heridas diez, al caer toneladas de tierra sobre 25 rústicas habitaciones que se balanceaban sobre una ladera, sostenidas por guadua, cemento y madera, ubicadas en un barrio de invasión. El torrencial aguacero que se desató la noche de Reyes, ablandó el deleznable terreno del sector de San Fernando, donde ocurrió la tragedia. Personas vinculadas al rescate consideran que el número de víctimas aumentará a medida que continúe la remoción de escombros.

Actividad política El próximo 14 de enero el candidato liberal, Alfonso López Michelsen, iniciará sus giras de este año en los los municipios de Socorro y San Gil (Santander), Belisario Betancur, Misael Pastrana y Álvaro Gómez presidirán hoy, por primera vez desde que se pactó la unión conservadora, un acto conjunto que se cmplirá en la ciudad de Sincelejo. El candidato del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Gálán, proseguirá sus giras por la Costa Atlántica: hoy visitará Plato y Carmen de Bolívar; mañana irá a Barranquilla, Soledad y Sabanalarga. El domingo irá a Baranoa y Luruaco.