Archivo

Augurios para el 2007

¿Cuáles deben ser los deseos de los colombianos en materia de tecnología para este año? Veamos. Pasó otro año en el que en Colombia se le sigue llamando banda ancha a lo que no es. Se cree que esta equivale a 128, 256 y hasta de 756 kbps (miles de bits por segundo). Ojalá los operadores y las autoridades nacionales empiecen a propender por anchos de banda que de verdad sirvan para mover contenido sofisticado algo pesado como video a velocidades aceptables.

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Sería deseable que aquí tuviéramos acceso a banda ancha de más de 1 mbps (millones de bits por segundo), ojalá por los lados de los 5 mbps. Por supuesto que la oferta de estos anchos de banda debe ser a precios aceptables. Con esto ya se podría empezar a mover el negocio de la generación de contenidos y podríamos comenzar a usar tecnologías de punta como la Viiv, de Intel, para hogares digitales.

Este año se debe consolidar la competencia del triple-play, en la que los operadores ofrezcan voz, video y datos como servicios integrados a tarifas bastante competitivas, las que deben tener en cuenta que la voz local y la larga distancia –¿habrá diferencia?– debería ser casi regalada y más bien cobrar por los otros servicios.

Ya se aprecia la consolidación de los operadores –Telefónica compró a Telecom; EPM y ETB quieren unirse–, para solo quedar en el mercado dos o tres grandes. En el 2006 vimos movimientos previos para ofrecer el triple-play, tales como la compra de Superview y TV Cable por Telmex, que ya cuenta con una licencia de telefonía local, y la solicitud de licencia para televisión satelital de Telefónica. Este año estos operadores deben presentar un portafolio de productos interesantes a tarifas asequibles.

Los operadores celulares deben empezar a aterrizar pronto sus servicios premium y de Internet, ya que la demanda de voz por celular se estancará muy pronto. En el 2007 se empezarán a ver las nuevas ofertas de las compañías de celulares para incrementar el uso de sus redes con servicios diferentes a la voz; igualmente, las empresas deben empezar a ver que cada celular puede convertirse en una herramienta de trabajo no solo para llamar sino para transmitir y recibir datos e interactuar con aplicaciones.

Este año debe ser el que le dé nacimiento a un observatorio nacional en TICs para que en él se puedan vislumbrar y estudiar el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en el país. No hay que esperar a que nos arrollen para empezar a normatizarlas e implementarlas a la carrera, para que no nos pase lo mismo que con la televisión digital.

* * * * Qué buena noticia la liberación de Fernando Araújo, un colombiano valiente que puso en riesgo su vida antes de seguir secuestrado por los narcoterroristas, lo que equivaldría a seguir muerto pero en vida. Ojalá el Gobierno continúe con los rescates militares de los secuestrados ya que el porcentaje de éxito de estas operaciones es bastante alto. Un abrazo de congratulación a Fernando Araújo y su familia, a las Fuerzas Militares y al Gobierno por este éxito.

guisan@eltiempo.com.co