Archivo

‘Me trataron bien’: fotógrafo

El fotógrafo peruano de la Agence France-Presse (AFP) Jaime Rázuri, de 50 años, fue liberado ayer en Gaza, tras un secuestro de siete días, uno de los más largos vividos por un extranjero en los territorios palestinos. Rázuri dijo que mientras duró su cautiverio “la única idea que tenía es que mientras estuviera vivo tenía esperanza”.

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Junto a ese pensamiento, había otro que lo entristecía: “Pensar en la tristeza que (el secuestro) estaba suscitando en su familia”.

El fotógrafo dijo no tener “ni la menor idea de quienes eran sus secuestradores”, pero afirma que lo trataron bien. “Estuve bien tratado, en realidad no he estado en un hotel de cinco estrellas, pero me han cuidado”, dijo.

Con los secuestradores “no hubo comunicación verbal por que ellos no hablaban inglés y yo no habla árabe. Ellos se preocupaban por que estuviera bien comido, bien abrigado”, relató.

Rázuri fue liberado la tarde del domingo y entregado a los servicios de seguridad palestinos. Luego fue trasladado a Israel. “Doy las gracias a todas las personas que intervinieron en mi liberación”, agregó.

El fotógrafo fue plagiado el primer de enero por cuatro hombres armados cerca del edificio de la oficina de la AFP en Gaza.

Aunque había muy poca información sobre los secuestradores, fuentes de seguridad palestinas afirmaron que estaba en manos de un gran clan familiar que lo retuvo en un barrio de Ciudad de Gaza.

Perú, por su parte, expresó su agradecimiento a los gobiernos de España, Francia y Egipto, así como a la ONU, por haber contribuido a la liberación.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó de “gran victoria” la libertad de Rázuri.

NO PERDIÓ LA FE.

‘‘La única idea que tenía es que mientras estuviera vivo tenía esperanza.

Pensaba en la tristeza que (el secuestro) estaba suscitando en mi familia”.

Jaime Rázuri, fotógrafo peruano de la ‘AFP’ secuestrado siete días.