Archivo

SIETE DÍAS

LA NOTICIA Llamado a juicio Jorge Londoño, el mayor banquero del país El jueves, la acción de la más grande entidad financiera del país –el Banco de Colombia– cayó 6,16 en la bolsa de Nueva York. El brusco movimiento se registró poco después de que la Fiscalía General confirmara que había decidido acusar al presidente y al vicepresidente de la entidad de los delitos de estafa, uso indebido de fondos y de operaciones no autorizadas.

07 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El pleito se inició luego de la fusión llevada a cabo en 1997 entre el Banco Industrial Colombiano (BIC) y el Banco de Colombia. Desde entonces, los accionistas minoritarios (entre ellos los poderosos banqueros Gilinski) insisten en que el BIC –para entonces con mayoría del Grupo Empresarial Antioqueño– acudió a maniobras ilegales para hacerse al banco. Y aunque la medida de la Fiscalía fue apelada a las 24 horas y Bancolombia insiste en que es contra los ejecutivos como personas naturales y que no se afecta la solidez de la entidad, los banqueros tendrían que dejar sus cargos y permanecer detenidos en sus casas. Gilinski dice que quiere recuperar el Bancolombia.

EL PERSONAJE Regresó el ex ministro Fernando Araújo El 31 de diciembre, el ex ministro aprovechó una operación militar contra las Farc para fugarse. Llevaba 6 años en poder de esa guerrilla. Durante cinco días caminó por zona agreste hasta que se encontró con un campesino, que lo llevó a una base militar de Bolívar. En su travesía solo comió yuca y tomó agua de un cactus.

CIFRA 4,48 % fue la inflación del año 2006 según el Dane, por lo que se cumplió la meta fijada por el Banco de la República que era del 4,5 por ciento. La mayor alza fue la de los alimentos, cuya variación fue de 5,68 por ciento. La clase media fue la más golpeada con las alzas.

FRASE DE LA SEMANA “”Hussein fue responsable de cometer delitos execrables y atrocidades contra el pueblo iraquí (...) El asunto de la pena capital le corresponde decidirlo a cada país”, dijo el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon. Con esa declaración se metió en el primer lío de su administración, ya que la ONU siempre ha dicho no a la pena de muerte.

PALMAS Para Charles Wadsworth, el principal atractivo del Festival de Música de Cartagena que arrancó ayer. Es un pianista reconocido mundialmente y fundador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Centre de Nueva York, sociedad que en septiembre pasado le hizo una gala en honor a su trabajo. También participó estableciendo el Festival de ‘Dos Mundos’ en Spoleto, Italia, hace ya más de 40 años, y luego su Festival hermano en E.U.

PITOS Para el gobierno de Irak, en cabeza del primer ministro Nuri Al Maliki (en la foto), por la forma como se realizó la ejecución de Saddam Hussein. Los verdugos no solo increparon al ex dictador en el patíbulo sino que lo filmaron con la cámara de un celular en el momento en que fue colgado y luego las imágenes aparecieron publicadas en la red de Internet. Estos hechos desataron la ira de los sunitas, etnia a la que pertenecía el muerto.

LAS MÁS LEÍDAS EN ELTIEMPO.COM/ Celular oculto captó video completo de la ejecución de Saddam Hussein.

(Lunes).

Hallan en maletín cadáver de niño de 4 años desaparecido el 26 de diciembre.

(Jueves).

El 2007 llega con alzas en precios y nuevos impuestos para los colombianos.

(Martes).

El rescate del ex ministro F. Araújo comenzó el domingo a las 10:15 a.m.

(Viernes).

Pasajero saltó a rieles del metro de Nueva York para salvar a otro de morir arrollado. (Miércoles).

Tablazos de capitán del Ejército a sus soldados generaron llamadas con amenazas. (Viernes).

.

PLAYAS ABARROTADAS Y FIESTAS POR TODO EL PAÍS Mientras las ciudades costeras están llenas de turistas, en Bogotá desaparecieron esta semana los trancones y volvieron los hermosos amaneceres y atardeceres, gracias al verano que hace desde la Navidad.

Los pastusos dieron rienda suelta a su festival de Blancos y Negros. Con la llegada de la familia Castañeda se armó tremendo rumbón, donde hasta los policías quedaron llenos de espuma. Los artesanos hicieron figuras de hasta 12 metros que pesan hasta dos toneladas.

A Riosucio (Caldas) regresó el Diablo.

En Popayán, la ciudad Blanca de Colombia, se realizan las tradicionales Fiestas de Pubenza.

En Ortega (Tolima) se celebra el Festival de la Chica. Y Chaparral echó la casa por la ventana para celebrar sus 420 años de fundación.

En las playas de Manzanillo del Mar, en Cartagena, se realiza el Summer Dance Festival II. En Duitama (Boyacá) la rumba hasta mañana es para el Niño Jesús, con desfile de carretas, en las que viajan reinas de la tercera edad.

Y en 18 municipios de Antioquia se celebran las fiestas de los famosos Reyes Magos.

ECONÓMICAS El nuevo año arrancó con nuevos impuestos Por cuenta de la reforma tributaria, el chocolate, el café, el azúcar y el cacao tendrán a partir de este mes un IVA del 10 por ciento. Además, las personas con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos deberán pagarle al fisco una tarifa del 1,2 por ciento para fortalecer las Fuerzas Armadas.

Extranjeros invierten US$ 16 millones al día en Colombia La inversión extranjera en Colombia en el 2006 habría alcanzado la meta de los 6.000 millones de dólares fijada por el Gobierno. Así parecen indicarlo las cifras de la balanza de pagos de enero a septiembre, revelada por el Banco de la República: en este periodo, los empresarios foráneos invirtieron 4.349 millones de dólares (unos 15,9 millones de dólares diarios en promedio), es decir, 24,8 por ciento más que en igual periodo del 2005. Los 6.000 millones se completarían con los negocios de Promigás, Tigo y Superwiev.

En E.U. asumió Congreso que estudiará el TLC El nuevo Congreso de E.U. fue instalado el jueves, con mayoría demócrata en ambas cámaras, lo que supone un duro camino para el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ese país y Colombia. Por primera vez en la historia, una mujer, Nancy Pelosi, asume la presidencia de la Cámara de esa potencia.

POLÍTICA Uribe sí va a la posesión del Presidente de Ecuador Cuando Colombia está fumigando las últimas hectáreas de coca en la frontera con Ecuador, se conoció que el presidente Álvaro Uribe sí asistirá, el próximo 15 de enero, a la posesión del presidente electo de este país, Rafael Correa, quien ha manifestado un categórico rechazo a la aspersión con glifosato .

Hay menos crímenes en Colombia que en E.U.

Un sondeo de la Fundación Seguridad y Democracia reveló que en Colombia la tasa de personas que han sido víctimas de un delito es menor que la registrada en E.U. e Inglaterra. Mientras en Colombia, entre octubre del 2005 y el mismo mes del 2006, solo 15 de cada 100 personas fueron víctimas directas de un delito, en los otros dos países la cifra fue de 17 y 24 por ciento.

JUSTICIA Atraparon a ‘cerebro’ de desfalco a Cajanal Ómar Cabrera, el hombre acusado por el DAS y la Fiscalía de conformar una red que saqueó a Cajanal en más de 100 mil millones de pesos, fue detenido en el aeropuerto Eldorado de Bogotá cuando intentó salir del país con rumbo a Estados Unidos. Tenía un documento de un fiscal en el que constaba que no tenía requerimientos judiciales. El Fiscal General debió intervenir para que le fuera dictada una orden de captura. Su hermano Armando sigue prófugo de la justicia.

DEPORTES La Sub-20 defenderá título suramericano en Paraguay La Selección Sub-20 de fútbol viajó el miércoles a Paraguay a defender el título suramericano que obtuvo hace dos años en el Eje Cafetero. El torneo comienza hoy y definirá el cupo para el Mundial Juvenil de Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín- 2008. Colombia debuta el miércoles frente a Argentina. Las dos cartas goleadoras del onceno del técnico Eduardo Lara son Carlos Darwin Quintero y John Jairo Mosquera, que son una mezcla de habilidad y potencia.

BOGOTÁ Primer peaje para entrar a Bogotá, valdría $ 2.800 Para su último año de gobierno, el alcalde de la capital, Luis Eduardo Garzón, anunció la instalación del primer peaje urbano en la Autopista Norte, el cual tendría una tarifa de 2.800 pesos y comenzaría a funcionar antes de finalizar el presente año. Este no se le cobraría al servicio de transporte intermunicipal ni a los buses escolares.

Dos calles históricas quedaron para los peatones Dos vías arterias del corazón de Bogotá quedaron desde esta semana para el uso exclusivo de peatones. Son las calles 10a. y 11 entre carreras 3a. y 10a., una zona de museos, iglesias y lugares de interés turístico. La Secretaría de Movilidad anunció que serán adoquinadas y los andenes ampliados, obras que estarán listas entre julio y agosto.

TELEVISIÓN Murió el actor Franky Linero, 50 años en TV La muerte del actor Franky Linero sacudió como pocas veces a la televisión colombiana, no solo porque se fue un gran actor, sino porque además refleja el drama por el que pasan algunos veteranos de la pantalla: el olvido y la falta de empleo. Las exequias se llevaron a cabo en la funeraria Cristo Rey y su cuerpo, cremado en Jardines de Paz.

CINE Hollywood revive su historia Rocky Balboa, John Mc Clane (Duro de matar), Jack Sparrow (Piratas del Caribe), Harry Potter y Peter Parker (El Hombre Araña) son algunos de los personajes del cine para la temporada 2007. Los cuatro fantásticos, Shrek y Planeta del Terror también están entre los grandes estrenos en la pantalla gigante.

INTERNACIONAL E.U. despidió al ex presidente Gerald Ford El hombre que intentó sanar a una nación dolida por el escándalo Watergate y la guerra de Vietnam, el ex presidente Gerald Ford, fue enterrado el jueves –tras cinco días de servicios fúnebres y homenajes en E.U.– en su natal Michigan, junto al museo que lleva su nombre. Ford murió el 26 de diciembre en California, a los 93 años.

Muertos 22 reclusos en cárceles venezolanas Venezuela abrió de nuevo con cifras rojas sus graves estadísticas de violencia carcelaria. En cinco días murieron 22 reclusos, en crímenes motivados por viejas rencillas o control de zonas del penal donde habitaban.

Las primeras 16 muertes ocurrieron el lunes en el Centro Penitenciario Centro Occidental, en el estado Lara, a 350 km al oeste de Caracas. Ante estos hechos, 20 presos fueron trasladados a la penitenciaría de Guanare, pero allí otros seis reclusos fueron asesinados al día siguiente.

Paz con grupo separatista Eta solo duró nueve meses En respuesta al atentado con carro bomba en el aeropuerto Barajas de Madrid (el 30 de diciembre), que dejó dos ecuatorianos muertos, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró roto el proceso de paz con la banda terrorista Eta, que no mataba desde mayo del 2003.

Chávez hizo cambios para profundizar socialismo El reelecto p residente de Venezuela, Hugo Chávez, sacó a su vicepresidente, Vicente Rangel, y nombró a Jorge Rodríguez, hijo de un revolucionario asesinado en la cárcel en 1976. También salió el ministro Jesse Chacón.