Archivo

A renegociar TLC: asesor de Pelosi

Estados Unidos debe tener acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, pero los tratados no pueden ser aprobados “como están escritos”, por lo que podría ser necesario “renegociar”, estimó el representante demócrata Javier Becerra, asesor de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

06 de enero 2007 , 12:00 a.m.

“Entendemos que necesitamos tratar a nuestros vecinos, especialmente los vecinos de este hemisferio con mucha dignidad, y necesitamos cumplir estos tratados. Pero no como están escritos”, sostuvo Becerra.

Agregó que las opciones que se plantean son “renegociar o hacer los cambios necesarios para asegurar que los beneficios de este comercio van a llegar a todo el pueblo de cada país”.

“En este momento, lo que vemos es que sólo pocos se están beneficiando” si se instrumentan los textos tal como están establecidos, explicó.

La llamada “vía rápida”, (fast track) mecanismo que permite al presidente George Bush negociar tratados comerciales que luego son sometidos al Congreso –que sólo puede aprobarlos o rechazarlos sin hacer modificaciones–, vence el 30 de junio.

Por eso, una revisión de los acuerdos por parte de los demócratas podría impedir una votación antes de que concluya este plazo.