Archivo

Mitad de colegios del país, con computador

Durante este año, 22.000 sedes de colegios públicos en el país recibirán computadores y se conectarán a Internet con recursos oficiales y privados, que ascienden a los 349.000 millones de pesos. De cumplirse la meta de instalar 54.000 computadores, Colombia pasaría de 45 a 37 estudiantes por computador al finalizar el 2007.

06 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Según cifras del Gobierno Nacional, solo 5.648 de las 44.000 sedes oficiales tienen al menos un computador. Al 2010, la meta es cubrir el 90 por ciento.

La inversión, que hace parte de un programa a cuatro años, incluye dotación de computadores, conexión a banda ancha y capacitación de profesores en sistemas y pedagogía.

Además de los ministerios de Comunicaciones y Educación, participan con recursos la Federación Nacional de Cafeteros, Ecopetrol y las multinacionales Microsoft, Intel y Telefónica.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, afirmó que hasta el 2010 los aportes oficiales ya están comprometidos para el proyecto, mientras que el sector privado desmbolsará cada año los recursos.

“Esto contrasta con el rezago total que había hace unos años –aseguró Vélez–. La conectividad era mayor en los colegios privados y ahora estamos seguros de que son los públicos los que llevan la delantera”.

No obstante, entre el dinero que se invertirá no está incluido el mantenimiento de los equipos. Precisamente esta es la principal queja de los centros educativos que ya están en este programa del Gobierno.

Sobre esto, la Ministra de Educación dijo que el proyecto cuenta con acompañamiento permanente y se subsidiará este gasto durante un año.