Archivo

‘No creo que las Farc les den a todos esa oportunidad’

Ángela Rodríguez es la esposa del senador Luis Eladio Pérez, secuestrado en junio del 2001 por las Farc y quien hace parte de la lista de canjeables. Ella considera que la salida a libertad de Araújo, al tiempo que emociona, preocupa.

06 de enero 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué impresión tiene sobre lo sucedido? Fernando aprovechó el minuto que tuvo, se la jugó por su vida y las cosas le salieron bien. Su regreso me llena de felicidad al igual que a las familias de los demás secuestrados. Claro que esto no es una garantía de que a todos les vaya a suceder lo mismo.

¿Esto fue un rescate? Fue un intento de rescate en el que la vida le dio a Fernando la oportunidad de tomar la decisión con tranquilidad y cordura. Entiendo que la Familia de él había autorizado que la Fuerza Pública lo rescatara. ¿Pero se puede hablar de rescate militar? Lo único que me queda claro es que el Gobierno así lo va a cobrar y esto le dará más fuerza para hablar del rescate por la vía armada.

Entonces, ¿qué va a pasar con los otros secuestrados políticos? Me imagino que ahora los van a tener más custodiados, los tendrán sometidos a marchas forzadas y sin radios para que no se enteren de que Araújo logró volárseles. Deben ser momentos muy difíciles para ellos.

¿Qué sigue en todo esto? El Gobierno debe asumir con tranquilidad el regreso de Fernando, porque no todas las condiciones son exactamente iguales y no creo que las Farc les den a todos esa oportunidad. El acuerdo humanitario es la alternativa para garantizar que todos los secuestrados políticos regresen sanos y salvos a sus casas.

¿Cuál es su mayor preocupación ahora? Me afana que inicien los operativos de rescate, especialmente para los secuestrados que están solos, no a los que tienen en grupos.