Archivo

Meteorólogos afirman que el 2007 será un año caliente

El Servicio Meteorológico británico afirmó que este año será el más caluroso desde 1659, año desde el que se documentan anualmente las temperaturas en el Reino Unido, y que se batirá el récord de 1998.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como ‘El Niño’ en el Pacífico, los gases del efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta.

Según un portavoz de esa oficina, hay un 60 por ciento de probabilidades de que el 2007 sea “el año más caluroso a nivel global y superará el récord establecido en 1998”.

Se cree que la temperatura media del año del planeta superará en el 2007 en 0,54 grados centígrados la media de 14 grados centígrados del período comprendido entre 1961 y 1990.

Las predicciones anuales fueron realizadas por el Hadley Center, de la Universidad de East Anglia. El margen de error del vaticinio del centro Hadley durante los siete últimos años ha sido de sólo 0,06 grados centígrados.

La posibilidad de que este año se establezca un nuevo récord de altas temperaturas está vinculada a la fuerza moderada de ‘El Niño’ registrada ya en el Pacífico y que, según la Organización Meteorológica Mundial, se cree que va a continuar durante el primer semestre de este año.

El impacto de ‘El Niño’ en la subida de las temperaturas globales tarda en producirse un mínimo de cuatro meses. EFE