Archivo

CINE

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El ilusionista.

El norteamericano Neil Burger incursionó en el cine como director después de producir varios documentales con su obra ‘Entrevista con el asesino’ sobre la muerte de J. F. Kennedy y ahora presenta esta película, basada en el cuento del mismo nombre que obtuvo el premio Pulitzer.

El guión, bien elaborado y adaptado por el mismo Burger, tiene mucho de ilusión, imaginación y puede considerarse como un drama amoroso que utiliza un manto de magia, misterio y trucos que atraen la atención del espectador.

Einseheim (Edward Norton), en Viena a principios del siglo XX, de niño se entusiasmó con Sofía (Jessica Biel) que pertenecía a una clase alta y ella con él, de condición muy distinta, cuando lo vio haciendo unos trucos con cartas. Nunca se imaginaron que se volverían a encontrar muchos años después y reconocer que ese tácito amor iba a florecer cuando ya la duquesa Sofía era la prometida en matrimonio con el príncipe Leopoldo y Einseheim famoso por sus trucos e ilusionismo. Empiezan las complicaciones dramáticas y el suspenso propio de un thriller romántico.

Los niños del hombre (B***).

Situada la acción veinte años más adelante del actual, con mucha imaginación el director mejicano de ‘Y tu mamá también’ (2001), Alfonso Cuarón, muestra a esa sociedad en la que después de tantas guerras y violencia la raza humana no puede engendrar niños. Es la tragedia que los mismos hombres han creado y la raza humana tiende a desaparecer, pues el más joven de 18 años acaba de ser asesinado.

El escenario es la futura ciudad de Londres en donde en medio de ese caos y angustia una mujer morena aparece embarazada. Un antiguo activista tiene marcado su camino para encontrarse con ella, luchar y sufrir muchas aventuras por protegerla. La película muestra el sentido de esperanza para la humanidad mientras aprenda a respetar y proteger la vida. Los actores principales son Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine quienes con actuaciones naturales y bien representadas crean intensidad y emoción al drama. Una película que debe verse más con ojos optimistas invitando a la reflexión para hacer algo en contra de la violencia.

(B***).

jheredia@cable.net.co CINE