Archivo

Impuestos: prográmese para pagarlos con o sin descuento

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer ayer el calendario tributario que este año regirá para los contribuyentes bogotanos. En el caso del impuesto sobre vehículos, para obtener el 10 por ciento de descuento habrá plazo hasta el 18 de abril, y sin descuento, la fecha límite es el 19 de junio.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Con relación al impuesto predial que deben pagar casas y apartamentos de todos los estratos, así como lotes, predios comerciales, industriales y garajes, el 17 de mayo vence el periodo para ganarse el 10 por ciento de descuento (ver gráficos).

Formularios en Internet El impuesto de Industria y Comercio, dentro del régimen común, donde se clasifica a los grandes establecimientos y que se paga cada dos meses, se cancelará en las siguientes fechas: el 16 de marzo, el correspondiente al bimestre enero-febrero; el 18 de mayo, el de marzo-abril; el 17 de julio es la fecha para pagar el bimestre mayo-junio; el 17 de septiembre, el del bimestre julio-agosto; el 16 de noviembre el de septiembre-octubre y el 17 de enero del 2008 el de noviembre-diciembre.

Para el régimen simplificado, básicamente las tiendas, el plazo para el año gravable 2006 vence el 16 de febrero.

Los contribuyentes podrán acceder a los formularios a través de la página web www.shd.gov.co. Para el impuesto de vehículos, a partir del 15 de febrero y para el predial desde el 10 de marzo.

Para las personas que requieran la liquidación de sus impuestos antes de esas fechas deberán acercarse a cualquiera de los puntos de atención de Hacienda, ubicados en ocho Supercades y Cades.

Algunos de ellos están ubicados en la calle 13 con carrera 37, en la carrera 30 con calle 24, en la avenida Caracas con calle 42 sur y en la calle 165 con carrera 14.

El secretario de Hacienda, Pedro Rodríguez, recordó que el 29 de enero vence el plazo para que los morosos se pongan al día y obtengan un 75 por ciento de descuento en los intereses de mora.

Quien quiera obtener más información sobre esta amnistía, puede llamar al 195.

Rodríguez agregó que entre el 2005 y el 2006 el recaudo de impuestos en Bogotá creció en un 14 por ciento. Y para el 2007 se espera recibir por concepto de tributos 3,03 billones de pesos.

Para el funcionario, uno de los hechos que ha contribuido en ese aumento es el crecimiento que tuvo la economía en Bogotá el año pasado, que fue del 8 por ciento.

Además los contribuyentes hoy tienen más capacidad de pago, según Hacienda.