Archivo

Certificado técnico y de gases da espera

Si está preocupado porque su certificado de gases se venció cualquier día del 2006 y por descuido no lo renovó, respire tranquilo.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Transporte aclaró ayer que los propietarios de esos vehículos con el documento vencido no serán multados. Para renovar el certificado, deberán esperar a efectuar la revisión técnico mecánica y de gases en las fechas fijadas por la resolución 5975 del 28 de diciembre, expedida por esa cartera y el Ministerio de Ambiente.

Por ejemplo, los carros con placas terminadas en 9, así haya caducado su certificado, podrán renovarlo entre el primero de octubre y el 31 de diciembre del 2008. (ver recuadro).

María Teresa Huertas, subdirectora de Transporte y Tránsito (e) del Ministerio de Transporte, explicó que los únicos vehículos que se deben poner al día con el trámite hasta el 30 de abril próximo, son los que tienen placa terminada en 0.

“A partir del primero de abril y hasta el 30 de junio lo harán los carros con placas terminados en 1, y así sucesivamente, hasta el 31 de diciembre del 2008”, dijo.

Esto facilitará el trabajo de los tan solo nueve diagnosticentros autorizados en el país, que ayer recibieron muchos vehículos de placas distintas al 0.

Al respecto y ante la poca cantidad de diagnosticentros, Huertas aclaró que en el Ministerio se están tramitando las licencias para 26 más. “Y esperamos, al 31 de enero, tener 35 haciendo revisiones”.

¿Qué está pasando en el país? Según Huertas, “el trámite para que un diagnosticentro sea habilitado es largo. Exige una certificación de una entidad idónea, cumplimiento de normas técnicas, aceptación de infraestructura, equipamento y personal calificado.

Con estas exigencias el Estado quiere superar los problemas de corrupción y expedición de certificados en forma dolosa”.

Medellín es el caso más grave. No han comenzado las revisiones porque los siete centros de diagnóstico aún están en evaluación. Flor Alicia Peláez, directora regional del Mintransporte para Antioquia y Chocó, dijo que solo hasta finales de febrero empezará en firme este servicio.

En Manizales, el único centro autorizado ha atendido 20 carros en tres días, mientras en Cali se han revisado 120 vehículos de los 25.000 con placa terminada en 0.

En Bucaramanga la revisión comenzará el miércoles en los patios de la Dirección de Tránsito. Según Graciela Gordillo, directora de Tránsito de la capital santandereana, el Ministerio de Transporte no ha autorizado a ninguna serviteca o centro de diagnóstico.

En Boyacá solo están autorizados centros de diagnóstico en Duitama, Tunja, Sogamoso y Chiquiquirá para vehículos de servicio público.

Clara Inés Cipagauta, directora del Ministerio de Transporte regional Boyacá, comentó que se gestiona ante el Ministerio la aprobación de otros diagnosticentros para los autos particulares.

EXAMEN, ¿UN NEGOCIO REDONDO? El examen cuesta en Bogotá unos 90.000 pesos en Diagnostiautos, único autorizado. Y si se atienden alrededor de 180 vehículos al día, da una ganancia de 16 millones de pesos. Según Mintransporte, la adecuación de cada centro para la realización de los exámenes es de entre 500 y 1.500 millones de pesos. “Quien presta el servicio es un particular sobre la base de una inversión financiada por él mismo. Hay libertad de precios pero con vigilancia”, dijo María T. Huertas.

LAS FECHAS Los plazos para vehículos particulares son : 0 hasta abril 30 del 2007; 1, de abril a junio del 2007; 2 de julio a agosto 2007; 3, de septiembre a octubre 2007; 4, noviembre, diciembre 2007 y enero del 2008; 5, febrero y marzo del 2008; 6, abril y mayo 2008; 7, junio y julio 2008; 8, agosto y septiembre 2008, y 9, octubre a diciembre 2008.