Archivo

El año arrancó con caída del dólar y fe en inflación

Siguiendo la misma tendencia del cierre del 2006, el precio del dólar arrancó el 2007 con una fuerte tendencia a la baja en el precio del dólar y la confianza de los mercados financieros de que la inflación va por buen camino. De hecho, algunos operadores bancarios dicen que la buena señal dada por el Banco de la República con el cumplimiento de la meta de inflación del 2006 dio mayor confianza a los inversionistas internacionales para traer nuevos recursos al país, generando bajas adicionales en el dólar. Entre martes y miércoles, la divisa perdió 20 pesos y su precio promedio ronda los 2.218 pesos con una revaluación de 2,8 por ciento en 12 meses. En el 2006, la revaluación fue de 1,9 por ciento.

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El tema de la inflación ha generado un buen ánimo en los mercados, pero también alguna inquietud sobre el papel que tendrá el Emisor en el desplome del dólar. Anny Peñaranda, directora de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que la inflación del 2006 se ubicó en un buen nivel, aunque llamó la atención por el comportamiento de los bienes no transables que llevan tres meses consecutivos al alza y esa situación, advierte, puede generar inquietud en el Emisor cuando hay expectativas de un dólar a la baja por el ingreso de divisas de las ventas de Bancafé y Ecogás realizadas a finales del 2006. Luis Fernando Barahona, director de investigaciones de la firma comisionista Serfinco, dice que hay buen ánimo en el exterior sobre Colombia y se espera incluso mejorar en la calificación de riesgo. Esto generaría mayor atractivo a la inversión extranjera.

LOS MERCADOS Y LOS GANADORES DEL 2006 Las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) tuvieron ayer una leve baja por la demanda de los inversionistas. Los TES del 2020 cerraron en 8,74 por ciento. Mientras tanto, en las acciones ayer hubo alzas en los precios de los principales títulos y el Igbc avanzó 0,56 por ciento a 11.041,81 puntos.

Por otra parte, el Banco de la República dio a conocer ayer la clasificación de la encuesta sobre expectativas de inflación y tasa de cambio del 206. En inflación, el ganador fue el Banco de Bogotá,que apenas se alejó 0,10 puntos de la cifra oficial de 4,48 por ciento. En el dólar ganó Asesorías e Inversiones.