Archivo

HP Colombia le gana terreno a los ‘clones’

El fabricante de sistemas informáticos, Hewlett Packard (HP), tiene más de un motivo para celebrar en Colombia.

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La multinacional estadounidense no sólo registró en el ejercicio fiscal 2006 -finalizado el pasado 31 de octubre- los mejores resultados de sus 15 años de historia en el país, sino que ha logrado alcanzar y superar la participación de mercado de los ensambladores nacionales de computadores, cuyos equipos son conocidos como los ‘clones’.

Eduardo Rueda, director General de HP Colombia, reveló que la empresa alcanzó los 305 millones de dólares en ingresos, es decir, el 17 por ciento más que la cifra observada en el año fiscal 2005.

Aunque este crecimiento, explicó el directivo, fue producto del buen desempeño observado en todas las áreas de la empresa, se destacó el comportamiento de negocios como los computadores de escritorio y los portátiles.

En el caso de los computadores de escritorio, HP logró en el primer y tercer trimestre del 2006 superar la participación de mercado de los clones, una cifra que se encuentra sobre el 30 por ciento.

Mientras que en materia de portátiles, la empresa estadounidense ya cuenta con el 50 por ciento del mercado nacional.

Precisamente, Rueda se refirió al alto crecimiento registrado en las ventas computadores portátiles, algo que atribuye a la estrategia comercial que fue puesta en marcha por la empresa en Colombia a mediados del año pasado.

En lo que tiene que ver con negocios como los servidores empresariales, equipos de almacenamiento y de impresión, HP se mantiene en el primer lugar del mercado nacional.

Con respecto al negocio de servicios, el directivo resaltó el avance del área de outsourcing, los servicios de contingencia y su contact center, desde el que HP atiende en Colombia a sus clientes de Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Puerto Rico.

Además, la empresa brinda soporte desde el país a las filiales de México y Brasil.

Sobre lo que viene para el año fiscal 2007, la empresa mantiene su objetivo de crecer al doble del ritmo del mercado.

CELULARES Y TV POR INTERNET Entre las novedades que HP Colombia ofrecerá este año en el mercado se encuentran sus teléfonos móviles inteligentes, conocidos en el sector como ‘smartphones’. Hasta el momento, la empresa ha puesto a la venta un equipo de este tipo en el país, pero se prevé la llegada de tres equipos más este año.

Así mismo, la multinacional informática ha expresado su interés por participar en los procesos de implementación de servicios de televisión sobre el protocolo de Internet (Iptv) que se van a desarrollar en el país.

ETB y EPM son los primeros operadores en preparar una oferta de este tipo