Archivo

Esta es una pareja ¡de ataque!

Carlos Darwin Quintero es habilidad pura y gambeta incontrolable. John Jairo Mosquera es potencia y velocidad a la vez, con hambre de gol...

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Al primero le dicen ‘el científico del fútbol’ por su nombre, irrumpió con éxito el año pasado en el Tolima, es oriundo de Tumaco y heredó la cintura endiablada de Willington Ortiz, el mayor símbolo deportivo de esa región.

El segundo juega desde hace un año en Alemania y se hizo conocer a fuerza de goles con la Selección Colombia Sub-16 que logró el subtítulo del Suramericano de Paraguay, en el 2004.

Ahora con la Sub-20, Quintero y Mosquera conforman una pareja que combina habilidad, potencia y capacidad goleadora. Ambos, al parecer, serán titulares en el debut colombiano en el Juventudes de América de Paraguay, frente a Argentina el próximo 10 de enero.

A pesar de hablar en voz baja y tener aspecto de muchacho tímido, Quintero dice sin dudas que está “muy animado”, tras la prolongada campaña y el subtítulo con el Tolima. “He hecho un trabajo de recuperación, pero cuando me toca ‘meter la ficha’ lo hago con la meta de ganarme un cupo en la titular”, advierte.

Mosquera, natural de Apartadó, no muestra en cambio ni un ápice de timidez al describirse como jugador. “Soy un delantero de potencia y gol, tengo buen remate con ambas piernas, a los penaltis también les pego bien y me gusta merodear en el área”.

Los dos aseguran que para Colombia no es obligación retener el título conseguido en el Suramericano del 2005, pero sí al menos lograr un cupo al Mundial de Canadá.

Quintero comenta que el equipo “está centrado en eso. Si por ahí no se da lo de los Olímpicos, pues ir al Mundial sería el desquite”. Mosquera señala que la victoria de Colombia hace dos años “nos da mucha motivación para buscar ser campeones en Paraguay. Aunque es un punto muy alto, lo intentaremos”.

Para Quintero, el 2006 fue su año. “La campaña con el Tolima y lo de las Selecciones Colombia fue lo mejor. Ahora tengo que ratificar el buen nivel que exhibí y el primer paso será el Suramericano”.

Mosquera, que juega en el el Wacker Burghausen, de la segunda división de Alemania, revela que no quiere quedarle mal a nadie en el país y menos al técnico del equipo, Eduardo Lara. “Él depositó toda su confianza en mí y yo no voy a defraudarlo”.

3 goles anotó John Jairo Mosquera con la Selección Colombia Sub-16 en el Suramericano del 2004.

19 anotaciones marcó Carlos Darwin Quintero en el torneo colombiano del 2006 con Tolima.

EL EQUIPO COLOMBIANO YA ESTÁ EN PARAGUAY.

Interminable resultó el viaje de la Selección Colombia Sub-20 de fútbol a Paraguay. Cerca de 17 horas les tomó llegar a Ciudad del Este, sede donde se jugará el Grupo B del Suramericano. “Parece que el itinerario nos lo hubiera hecho un enemigo”, dijo el DT Eduardo Lara.

Los dos primeros partidos del equipo dirigido por Eduardo Lara, frente a Argentina y Uruguay respectivamente, se jugarán a las 8 p.m. hora colombiana, mientras que contra Ecuador y Venezuela los juegos comenzarán a las 5:50 p.m., según los horarios oficiales del torneo.

Solo tres de los 20 jugadores de Colombia actúan en el fútbol del exterior.

Son el arquero Libis Arenas (Lazio de Italia), el defensa central Andrés Felipe Gallego (inferiores de Boca Juniors de Argentina) y el delantero John Jairo Mosquera (Wacker Burghausen, 2a. división alemana).

El Suramericano de Paraguay será el décimo torneo de Eduardo Lara como DT de las selecciones menores de Colombia. Lleva 2 suramericanos y 1 mundial Sub-17, 1 suramericano y 1 mundial Sub-20, 1 suramericano Sub-16, 1 torneo de Toulón, 1 Bolivariano y 1 Centroamericano