Archivo

‘Es muy difícil olvidar a Colombia’

Es tradicional para el ciclista Fred Rodríguez hablar bien de Bogotá, la ciudad que lo vio nacer el 3 de septiembre de 1973. Su padre, Ismael Rodríguez, hizo parte del lote ciclístico colombiano, pero debido a su trabajo tuvo que radicarse con su familia en Los Ángeles (Estados Unidos).

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Fred presenció en vivo el triunfo del estadounidense Alexis Grewal en la prueba de ruta olímpica de los Juegos de Los Ángeles 1984 y desde ahí comenzó su amor por el ciclismo.

“Desde ese día comencé a practicar el ciclismo y rápidamente subí de categorías”, recuerda. Rodríguez ha sido tres veces campeón de ruta de Estados Unidos y en su larga trayectoria ha saboreado la victoria parcial en el Giro de Italia en el 2004.

“No voy a Colombia desde el Mundial de 1995, pero es difícil olvidar al país que le dio a uno la vida. Mis padres van con frecuencia a Bogotá, una linda ciudad, y aún tengo a mi abuela viviendo allá. La gente es muy cariñosa y aunque me considero un ciclista internacional, siempre tengo buenos recuerdos de mi país”, dice el corredor que pertenece al Predictor-Lotto.

Fred es amigo personal de George Hincapié, otro ciclista con sangre colombiana, pues sus padres nacieron en Antioquia, y de Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia “con quienes compartimos muchos triunfos”, agrega.

Admira a sus compatriotas, pues advierte que los ciclistas de Colombia hacen muchos sacrificios por irse a vivir a Europa en busca de buena fortuna. “Ese ciclismo ha evolucionado. He tenido la oportunidad de correr con ellos y son fuertes, trepan muy bien y siempre se destacan”, recuerda.

Se considera un especialista en pruebas de un día. Su fuerza en el remate lo llevó a ser segundo en la Milán-San Remo del 2002, en la que no pudo vencer al italiano Mario Cipollini.

Por haber nacido en Bogotá, aunque tenga nacionalidad estadounidense, se puede considerar a Fred Rodríguez como otro colombiano en el Pro Tour del 2007.

Figura En sus nueve años como profesional Fred Rodríguez registra 29 victorias.

Saturn Cycling, Mapei, Domo, Sidermec, Acqua & Sapone y Davitamon-Lotto, sus equipos.