Archivo

Qué hará Merkel en seis meses de poder

A la canciller alemana, Ángela Merkel, no le gusta escuchar el apelativo de “la mujer más fuerte y poderosa” que la prensa cuelga sobre su nombre cuando la abordan para preguntarle cómo y en qué temas va a invertir el caudal de seis meses de liderazgo político que recibió este primero de enero al asumir Alemania la Presidencia de la UE.

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

“En general, a pesar de que este es un gobierno de coalición con la socialdemocracia, Merkel hará prevalecer su línea política conservadora y de mucho apego al cuidado de las relaciones trasatlánticas con E.U. También oficiará como un agente gregario, que escucha y toma en cuenta a los otros miembros antes de asumir decisiones en solitario”, observa el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En efecto, en la presentación del temario clave de la UE, Merkel anunció como “primerísimo” foco, su decisión de darle “especial significado” a la metodología de la ‘presidencia tripartita’, mediante la que compartirá la toma de decisiones con Portugal y Eslovenia, los sucesores.

Según Merkel, los temas que tratará con los ‘cogobernantes’ serán los de inmigración y el de la convocatoria de una cumbre ‘UE-África’, pedida insistentemente por España, para exigir la cooperación de ese continente en la vigilancia y desmantelamiento de bandas de tráfico de personas.

Aparte de ello, en estricto orden, los cuatro platos fuertes de su presidencia serán la ampliación, el Medio Ambiente, la Constitución y la política energética.

En el expediente de la integración, Turquía marca la pauta. A propósito del informe del Consejo Europeo sobre la persistente renuencia de ese país de reconocer a Chipre, la canciller no solo respalda la decisión de “congelar” las negociaciones para su ingreso, sino que dice estar dispuesta a darle un ultimátum.