Archivo

Al Museo Romántico le cortaron los servicios

Con las mismas tijeras que usa para podar las plantas del Museo Romántico, el más importante de Barranquilla, José David Narváez ilustra que, por no pagar, a ‘La memoria de la Arenosa’ le cortaron la luz, el agua y hasta el teléfono.

02 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La deuda por concepto de servicios públicos de la vieja casona del barrio El Prado, habitada por los hitos históricos y culturales de la capital de Atlántico, ya superó el millón de pesos (dos meses sin pagar).

Por eso, aunque sigue abierto, el museo parece cerrado, explica Narváez, que además de jardinero es guía. La mayoría de las salas está sumida en la penumbra y, como no funciona el aire acondicionado, el calor es insoportable.

“Llegan turistas, pero se van porque no hay luz”, cuenta Jair Eduardo Alarcón, otro de los empleados de mantenimiento, que alterna como portero y guía.

Electricaribe fue la primera empresa que suspendió la prestación de sus servicios al museo. La factura pendiente de la energía alcanzó el medio millón de pesos. La siguieron la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y Colombia Telecomunicaciones.

Los líos jurídicos del alcalde Guillermo Hoenigsberg (en detención domiciliaria por presunta celebración indebida de contratos) agudizaron la crisis financiera de la institución, que hasta septiembre pasado contó con el aporte semestral de 20 millones de pesos que le otorga la Alcaldía.

Desde la detención del mandatario hay un cheque ‘represado’ en la Tesorería del Distrito, vital para cancelar las deudas del museo. “Estamos esperanzados en que este mes el aporte vuelva, porque de lo contrario nos tocará cerrar”, sentencia Jaime de la Espriella, fundador y director vitalicio. Él confía en que este año se concrete la promesa de ayuda por 10 millones de pesos hecha por el próximo presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Patiño Díazgranados.

Sobre la posibilidad de pedirle auxilio al Ministerio de Cultura, de la Espriella manifestó que meses atrás llenaron un formulario y que hasta ahí llegó todo.

20 turistas visitan cada día, en promedio, el Museo Romántico de Barranquilla.

Guías de esta institución consideran que se trata de una cifra “bajísima”.

QUÉ HAY EN EL MUSEO .

El Museo Romántico, que funciona desde el 7 de abril de 1983, exhibe más de 3.000 fotografías, muchas del siglo XIX, y valiosos documentos sobre la historia de Barranquilla. Dispone de hemeroteca, discoteca, biblioteca y filmoteca.

Hay testimonios de los aportes sociales, económicos, culturales y arquitectónicos hechos por franceses, alemanes, hebreos, sirios, libaneses, palestinos y estadounidenses, entre otros miembros de colonias que han tenido incidencia directa en lo que hoy es ‘Curramba’.

El Museo, incluida la casona del barrio El Prado y sus 36 espacios de exhibición, es el resultado de múltiples donaciones.