Archivo

‘Año para el derecho a la vida’

El presidente Álvaro Uribe comenzó a marcar el 2007 con la que será una de sus principales cruzadas este año: el derecho a la vida.

02 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Será una especie de campaña permanente en la que se comprometerá todo el Gobierno para sensibilizar a la sociedad y a las autoridades mismas sobre la necesidad de poner el derecho a la vida por encima de todo interés.

Desde Bojayá (Chocó), a donde viajó para presentar su saludo de año nuevo a los colombianos, por tratarse de un lugar simbólico de su “lucha antiterrorista”, el Presidente prometió “hacer del 2007 el año de la vida”.

“Creemos una gran sensibilidad en ese colectivo que es la Patria, de respeto a la vida. Erradiquemos la impunidad y dediquemos todos nuestros esfuerzos a defender ese don precioso que es el don de la vida”, dijo Uribe, en presencia de un numeroso grupo de miembros de la Fuerza Pública.

Al expresar su interés en erradicar “todos los poderes irregulares que han maltratado la nación”, el mandatario formuló la siguiente invitación: “Derrotemos el crimen hasta que muera, para que viva la vida” El Consejo de Ministros, con la orientación directa del Presidente, determinará este 15 de enero el paquete de medidas que se adoptará en este sentido.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, quien fue comisionado por el Presidente para preparar el catálogo de acciones en defensa del derecho a la vida, dijo que serán muchas las actividades a desarrollar.

Por ejemplo, comentó que el Gobierno le pedirá al Congreso, en marzo próximo, expedir mediante ley de la República un Código de Convivencia, “que será una especie de Urbanidad de Carreño, ampliada, para reeducar a la gente e involucrar a todos los colombianos en el respeto a la vida”.

También reveló que se creará un premio mensual que se otorgará al municipio que logre erradicar las muertes violentas de su jurisdicción.

Advirtiendo que no hay en marcha contacto alguno con la guerrilla para buscar la liberación de los secuestrados, Holguín dijo que ojalá este año esas personas puedan volver a sus hogares.

En fin, el gobierno del presidente Uribe tratará de volver la vida un tema central de toda su gestión.