Archivo

UN RODAJE CON GUIÓN ESTRUCTURAL

Fue en aquella floreciente época del cine regional, a finales de los 60 y principio de los 70, donde unos pocos aventureros y soñadores como Carlos Mayolo, Luis Ospina, Luis Alfredo Sánchez, Lisandro Duque, Sergio Daw y Pascual Guerrero se aventuraron a fundar el Caliwood. Surgió de allí el movimiento cineclasista que fue seleccionando público para ver cine dando origen a lo que hoy se conoce como el Cine Club de donde surgieron muchos guionistas, directores y críticos cinematográficos.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Agasapados bajo la trinchera de la revista ojo al cine , este grupo cuestiona el quehacer del cinematografista en el país, y recurre al novelista caleño Andrés Caicedo como uno de sus hombres claves. La idea era sacar al cine colombiano del primitivismo y la mediocridad.

Mayolo y Ospina en 1971 ruedan oiga, vea inspirados en los VI juegos Panamericanos, donde satirizan y critican la realidad. En 1975 filman Asunción , y en 1978, agarrando pueblo .

Entrados los 80 Pascual Guerrero hace la primer comedia musical que se realiza en Colombia, Tacones . De allí en adelante aparecen producciones como pura sangre de Ospina y carne de tu carne de Mayolo.

La mayoría de sus gestores tomaron un receso.

Muchos viajaron al exterior. En 1989, Pascual Guerrero salió para los Estados Unidos a especializarse en guionización estructural, donde tuvo como maestros a Syd Field y Linda Seger, quienes le orientaron para organizar ideas de forma que planteen, desarrollen y solucionen un conflicto.

Aprendió a conocer los elementos de la trama principal y las subtramas y las fue acoplando al ritmo de las escenas. De esta manera le dio emotividad a las escenas sin perder la línea dramática, que por ser ininterrumpida, lo condujo a descubrir el climax concluyente que responde a los cuestionamientos del relato dramático.

Todo este bagage de conocimientos Pascual Guerrero los trae a Cali para darlos a conocer a las nuevas generaciones no solo de guionistas sino de directores o aspirantes que deseen profundizar en los componentes del guión.

El curso se dictará a partir del próximo lunes y durante cinco semanas en el auditorio Cree de la Universidad del Valle en la sede de Meléndez, donde se aplicarán las técnicas de guionización estructural.