¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LLANTAS: EL NEGOCIO NO VA SOBRE RUEDAS

Gran parte del impacto de la apertura económica no se debe tanto a la calidad de los nuevos productos que entran al mercado colombiano como a la novedad que ellos representan. Es la opinión de Mario Márquez, representante del sector de llantas, reencauche y servicios afines ante Fenalco-Valle. Sostiene Márquez que ésta es una actitud ya tradicional en el consumidor colombiano, acostumbrado a un mercado cerrado que de repente se abre a todo tipo de marcas y productos. ?Solo en llantas se encuentran entre 10 y 12 marcas nuevas, que aunque no son de mala calidad, nada tienen que envidiarle a las que se fabrican en Colombia?.

Esto ha incidido en las ventas de los setenta distribuidores que existen en el Valle y es particularmente notable en los vehículos de carga que han visto disminuir sus volúmenes de carga.
Naturalmente esto ha restringido el mercado de llantas y ha representado resultados desfavorables para este sector en el primer trimestre del 93, según datos entregados por el DANE.
Las nuevas marcas han utilizado una estrategia tradicional para romper el mercado. Según Márquez, han entrado con precios dos o cinco por ciento por debajo de los nacionales. Lo que no ven los consumidores es que las llantas nacionales son diseñadas de acuerdo con las características del terreno colombiano .
La inseguridad también tiene su cuota en la difícil situación de los distribuidores de llantas.
Muchos lugares de Colombia se han eliminado de las rutas de las comercializadoras y si disminuyen los viajes, disminuye el consumo de llantas y por consiguiente las ventas de las mismas.
Pero la recesión en el consumo de llantas no ha afectado tan fuerte a los fabricantes. Reconoce Márquez que si ellos (los distribuidores) tuvieran la posibilidad de exportar, como los fabricantes, se recuperarían en parte e incluso compensarían estas pérdidas.
Las llantas colombianas gozan de buena aceptación en mercados extranjeros como el europeo y el norteamericano; las entradas por este concepto han atenuado el impacto de las ventas de los fabricantes .
Hoy y mañana se reúnen los distribuidores de llantas para discutir su situación y en conjunto con los fabricantes fijarán posiciones y establecerán estrategias para estar preparados y asumir una economía abierta.
En esto, contradictoriamente, tienen un aspecto común con los consumidores pues es toda una novedad que deben aprender a enfrentar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO