Archivo

ACUERDAN PUNTOS DE PROYECTO DE TV

El Gobierno y la Comisión VI del Senado llegaron a un acuerdo sobre el proyecto de ley de televisión, según el cual el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) se dividirá en dos entidades: la Corporación Nacional de Audiovisuales y un ente comercial para producción de apoyo a las cadenas o canales con mayor debilidad financiera. Además, se acordó que los canales regionales de televisión, que hoy son empresas industriales y comerciales del Estado, se conviertan en empresas de economía mixta, y se permitirá la creación de los canales locales.

14 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Según el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, la Corporación Nacional de Audiovisuales nacerá de la unión del Canal de Interés Público (o Cadena Tres) y la Radio Nacional de Colombia; su objetivo será la difusión y defensa de los valores culturales.

El acuerdo fue posible tras una intensa sesión de trabajo a la que asistieron el Ministro de Comunicaciones; el director de Inravisión, Luis Guillermo Angel; el secretario general de la Presidencia, Miguel Silva, y los congresistas Ricardo Mosquera, Edgardo Vives Campo, Juan Guillermo Angel y Jorge Valencia Jaramillo, entre otros.

El senador Angel, uno de los ponentes del proyecto de ley de televisión, dijo que los canales locales romperán definitivamente el monopolio que ejercen quince programadoras nacionales.

Con esos canales, agregó, se abrirá la posibilidad de montar y operar estaciones municipales, que funcionarán paralelamente a los canales nacionales y regionales, y se sacará de la capital del país el uso del espectro electromagnético.

También permitirán a las pequeñas empresas pautar sus productos y se convertirán en fuentes de empleo para periodistas, comunicadores y gente de la televisión que no tiene acceso a los canales nacionales ni regionales.

En lo que no hubo acuerdo fue en el tema de la vinculación del capital extranjero a la televisión. Ese es uno de los puntos que defiende el Ministro de Comunicaciones.

Sobre la telefonía celular, Jaramillo dijo que ya se inició la inscripción de las firmas que aspiran a prestar el servicio. Anunció, así mismo, que el 17 de agosto se abrirá la licitación internacional y se cerrará en diciembre. La adjudicación se realizará en febrero de 1994.