Archivo

MEJORARÁN CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE BARRANQUILLA

En septiembre próximo estará listo el contrato para la construcción del dique direccional y las obras complementarias que permitirán mejorar el canal de acceso al puerto de Barranquilla. El costo de los trabajos asciende a 25 millones de dólares, unos 20.000 millones de pesos. El anuncio lo hizo en la capital del Atlántico el ministro de Obras Públicas, Jorge Bendeck Olivella, durante la conmemoración de los 40 años de la Sociedad de Ingenieros de ese departamento.

24 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El funcionario dijo que la construcción de esa obra demorará un año y previó que antes de dos meses se iniciará el proceso de explotación, selección y acopio de más de 300.000 metros cuadrados de material que requiere el dique.

Agregó que la construcción estará a cargo de una firma mexicana y el contrato para la interventoría se le otorgará a una de seis firmas colombianas que presentaron propuestas en ese sentido.

El Ministro dijo que los trabajos consistirán en un dique impermeable enrocado de 1.200 metros de longitud, a partir del lecho del río Magdalena.

También se construirá un canal de alineamiento de agua dulce para los caños Valle y Almendros, de la isla de Salamanca, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Bendeck indicó que estas obras fueron autorizadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Estos trabajos serán complementados con dragado, cierre de brazos, adecuación de muelles y construcción de centros de manejo de carga, a la altura de Barrancabermeja y La Gloria, con lo cual se busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena.