Archivo

APAGÓN POR FALLAS EN LÍNEA DE INTERCONEXIÓN NACIONAL

Una nueva falla en la línea de interconexión nacional, esta vez causada por una tormenta eléctrica en la noche del jueves en Yolombó (Antioquia), dejó sin luz a una tercera parte de la Costa Atlántica hasta el mediodía de ayer. La Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca) informó que se cayó el cable de guarda (el cual está ubicado en la parte superior y sirve para proteger las líneas) entre las torres 124 y 128 y por eso la línea salió de servicio.

31 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Fue necesario, entonces, echar mano de la interconexión con Venezuela (150 megavatios) y acelerar los trabajos preventivos que se estaban llevando a cabo en las unidades número 2 de Termoguajira (160 megavatios) y 3 de Termobarranquilla (66).

Pero ayer al mediodía Interconexión Eléctrica S.A. (Isa), a cuyo cargo se encuentra el manejo de la línea, volvió a sincronizarla y fueron suspendidos los racionamientos.

Según el subdirector de operaciones de Corelca, Edgardo Sojo, no habría ninguna dificultad para el suministro en el fin de semana.

La línea había venido fallando desde el miércoles, a lo que se suman fallas propias del sistema de cada electrificadora y por eso se volvieron frecuentes los apagones o racionamientos programados. Las situaciones más difcíles ocurrieron en Bolívar, Atlantico y Magdalena.

En Cartagena, además de la falta de agua, los apagones se hacen cada vez más frencuentes. Esta semana por ejemplo se han afrontado racionamiento hasta de cuatro horas por sectores.