Archivo

MULTAN A CICOLAC POR EVASIÓN DE IMPUESTOS

El municipio de Valledupar multó a la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos (Cicolac) con 480 millones de pesos al comprobar que la entidad evadió el pago del impuesto de industria y comercio correspondiente a 1992. EL TIEMPO conoció que la empresa declaró ingresos por ventas de 34 mil millones de pesos; pero una investigación contable de la Secretaría de Hacienda Municipal comprobó que el total fue de 58 mil millones de pesos.

06 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En mayo, el municipio había informado a Cicolac sobre la irregularidad y se le conminó en una primera resolución la cual fue apelada. Sinembargo, la semana pasada, se ratificó la sanción por parte del alcalde Rodolfo Campo Soto.

La entidad agotó los recursos ante el municipio, no obstante puede presentar reposición ante el Tribunal Administrativo del Cesar.

Por otra parte, el municipio investiga también el empaque de leche en polvo por parte de Cicolac a la empresa Alisa S.A en la Planta de Valledupar, debido a denuncias hechas recientemente por la seccional de Analac en el sentido de que pertenece a la entidad y aparece registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por su parte, el gerente de Cicolac, Carlos Fajardo, dijo a EL TIEMPO que la sanción será apelada ante el Tribunal Administrativo del Cesar, porque la ley que establece el pago del impuesto de industria y comercio no es muy clara (Ley 49 del 90).

Explicó que al presentar la respectiva declaración de rentas a la Secretaría de Hacienda Muncipal de Valledupar se hizo claridad en el hecho de que por ser punto de fábrica pagaban los respectivos impuestos, pero que había que descontarle los que se hacían en siete ciuades del país en donde tienen oficinas, de lo contrario estarían haciendo doble tributación.

Precisó que de haber un fallo por parte del Tribunal del Cesar, en favor o en contra de Cicolac, el proceso de iría al Consejo de Estado, quien finalmente debe dar claridad a las disposiciones de la ley para estos casos.