Archivo

LA CRISIS TURÍSTICA ES PASAJERA: CORTURISMO

Para el gerente de la Corporación Nacional de Turismo (CNT), Hernán Guilermo Piñeres, el bajón que enfrenta el sector turístico en la Costa Atlántica es coyuntural y puede superarse pronto. Sin embargo, la situación debe ser aprovechada para sacar experiencias positivas para que el fenómeno no se repita.

02 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Piñeres dijo que los sectores público y privado tienen la obligación de legar a una concertación para posicionar mejor el turismo tanto a nivel nacional como internacional. Anotó que si bien el bajón es notorio en el turismo doméstico, el receptivo sigue siendo dinámico. Tengo una buena noticia --dijo-- y es que acabo de informarme que San Andrés ya está lleno .

En cuanto a Cartagena, se advierte un repunte con ocasión del puente festivo. El hotel Cartagena Hilton, en donde Piñeres presidió una sesión de la junta directiva de la compañía propietaria del establecimiento, está desde ayer en el ciento por ciento de ocupación.

El Caribe, que la semana pasada estaba con menos del 60 por ciento, repuntó y ayer llegaba al 90 por ciento. Las Velas tenía reservas para el sábado del 90 por ciento.

La temporada se extenderá hasta el puente del 20 de julio y, en criterio de Piñeres, esa circunstancia puede inclinar la balanza hacia un repunte serio en materia de ocupación en la Costa.

La gerente del Hotel Caribe, Patrica Restrepo, dijo sobre la crisis que lo importante es resolver los problemas que se identifiquen para salir adelante. No podemos sentarnos a llorar, tenemos que actuar , manifestó.

Según Piñeres, seguramemte vendrán paquetes muy atractivos con descuentos especiales. Esa parte se estudia en la actualidad.

Para el futuro, ser creativos, diseñar planes de promoción agresivos y eficaces, crecer en oferta y, sobre todo, ser muy eficientes en el servicio. Si promocionamos un producto que no existe sino en nuestra imaginación, de nada servirá , dijo.

Agregó que la fortaleza que está adquiriendo el peso colombiano se ha constituido en otro problema para el sector turístico junto a baratísimas promociones de destinos en el caribe como Aruba, Jamaica, Cuba, entre otros.

Por último, dijo que pronto Barú será efectivamente una zona franca turística y que sus perspectivas son halagadoras.