Archivo

EROS RAMAZZOTTI,TODA SU HISTORIA

La tradición musical de Italia en la música pop es muy grande y en el mercado en español mucho mayor de lo que muchos piensan. Varios baladistas han hecho su carrera cantando temas de compositores italianos, como Emmanuel y Luis Miguel. Hace unos diez años Laura Branigham llegó al primer lugar de los listados en Estados Unidos gracias a las canciones de Umberto Tozi. Sin embargo, hacía muchos años que un cantante italiano no despertaba tanta espectativa como Eros Ramazzotti.

23 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ramazzotti, con una fuerte inclinación a la balada rockera, logró imponer su estilo en toda Europa y ahora en Latinoamérica. Nacido en Roma, el 28 de octubre de 1963 en humildes circunstancias, Ramazzotti empezó a estudiar guitarra cuando era un niño. Cuando solo tenía 18 años, entró en un concurso de nuevas voces en Castrocaro, a raiz del cual firmó su primer contrato con la disquera DDD, quienes le obligaron a trasladarse definitivamente a Milán.

En 1984 con la canción Tierra prometida que interpretó en el Festival de San Remo se dió a conocer. Al año siguiente regresó al festival con Una historia importante, su primer gran éxito. Esta canción vendió más de 700.000 copias y alcanzó a figurar en los ranking de ventas de Italia, Suiza y Francia.

Dos años después Eros volvió a San Remo con Adesso tu, fue una victoria rotunda, su nuevo larga duración Nuovi Eroi sobrepasó en ventas a su album debut.

La progresión de Ramazzotti continuó con su tercer trabajo Incerti momenti, publicado en 1987 superó los dos millones de copias y fue triple platino en España.

Originalmente el disco fue concebido con un album doble, pero por razones comerciales se editó en formato sencillo, dejando de lado cinco temas, entre ellos Música es, una balada de 11 minutos que se lanzó posteriormente en un supersencillo. La sorpresa para lo publicistas del cantante fue grande cuando comprobaron que lo concibieron como relleno y se convirtió en el récord absoluto de ventas para Ramazzotti.

Durante ese año, Eros realizó una gira de ocho meses por Italia y toda Europa. Su cuarto trabajo En todos los sentidos le abrió el mercado en Latinoamérica. En España fue número uno durante varios meses.

Tanta popularidad y el exceso de trabajo le obligó a tomarse un descanso de tres meses. Eros si embargo, no encaja en el prototipo de la estrella del pop, es tímido y reservado. Vive con su familia en Brianza, en las afueras de Milán. Es un aficionado a todo tipo de deportes, especialmente como buen italiano al fútbol. Es presidente del equipo de fútbol de la Asociación de Músicos de Italia.

El pasado 30 de abril puso fin a su prolongado silencio con el larga duración Todos una historia el cual contiene Cosas de la vida, tal vez una de sus mejores composiciones, cuya letra publica hoy la página de rock.