Archivo

PENSIONES BAJO CONDICIONES DEL ISS

El Gobierno tendrá que reorientar su posición, si quiere que el proyecto que reforma la seguridad social se apruebe en la presente legislatura. Pretender aumentar la edad de jubilación y el tiempo de cotización para las personas que coticen en el Instituto de Seguros Sociales no es viable, porque se le daría una inusitada fortaleza a los fondos privados de pensiones, en perjuicio del ISS.

30 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Estas observaciones fueron hechas ayer por el senador liberal Alvaro Uribe Vélez, encargado de rendir ponencia del proyecto de salud y pensiones en la plenaria del Senado.

Para el senador, el Gobierno tendrá que entrar en razón porque, los cambios que pretende introducir a la iniciativa son innecesarios y no solucionan los problemas de ineficiencia y baja cobertura que caracteriza al actual sistema.

Esto es un llamado de atención al Gobierno dijo para que flexibilice su posición. Haremos un gran esfuerzo para convencer al Ministro de Trabajo de la necesidad de no elevar los requisitos del ISS .

Además, porque los fondos privados, de llegar a obtener una alta rentabilidad, podrían generar una pensión superior, que contrasta con la inflexibilidad del sistema del ISS.

Al respecto, se mostró partidario de acercar los requisitos exigidos a lo previsto para el ISS y no para los fondos privados, como lo pretende el Gobierno. En tal sentido, propuso que lo más favorable sería reducir las semanas de cotización, en los fondos privados, a 1.150.

En materia de salud, el parlamentario estuvo de acuerdo en incrementar los aportes del 7 al 12 por ciento. Sin embargo, es partidario que ese aumento se realice en forma gradual, pues permitirá que las empresas se puedan adecuar al nuevo sistema.

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt de la Vega, reiteró que el proyecto tal como está redactado no soluciona la crisis de seguridad social.