Archivo

ACUERDO A TRES BANDAS SOBRE GOLFO DE FONSECA

Los presidentes del Grupo Centroamérica Cuatro (CA-4) acordaron ayer crear una comisión trinacional para solucionar los conflictos en el golfo de Fonseca, sobre el Pacífico, cuya situación jurídica fue definida en septiembre pasado por un fallo de la Corte Internacional de Justicia. En una declaración conjunta, leída al finalizar la segunda cumbre del CA-4, los presidentes Rafael Callejas (Honduras), Violeta de Chamorro (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Ramiro de León Carpio (Guatemala) dispusieron además que sus gobiernos cooperen en la conservación del ecosistema en el golfo de Fonseca.

31 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La segunda cumbre en el puerto pacífico de Amapala duró cinco horas y forma parte del proceso de integración que impulsan los cuatro países. La declaración fue firmada por Guatemala en calidad de testigo, puesto que es el único país del grupo que no tiene jurisdicción sobre el golfo de Fonseca.

Tras una larga disputa fronteriza entre Honduras y El Salvador, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, zanjó el diferendo el año pasado, a solicitud de ambos países, y ahora los gobiernos buscan mecanismos para aplicar el acuerdo.

Los presidentes acordaron instituir un fondo de desarrollo ambiental y las condiciones para incrementar el turismo en la región e intercambiar información sobre el tráfico de drogas, armas, inmigrantes ilegales, contrabando y otras actividades ilícitas. También acordaron un patrullaje marítimo para evitar los problemas causados por los pescadores que laboran en el golfo de Fonseca.

Asimismo, ratificaron su apoyo a sus homólogos de León Carpio y Chamorro, que enfrentan conflictos internos en sus países.