Archivo

SIN VOR, VUELOS NOCTURNOS A RIONEGRO

Esta misma noche recuperará casi plenamente la normalidad el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia). Ayer la dirección de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó nuevamente las operaciones durante las 24 horas, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que dejó sin vigencia una medida que limitaba los vuelos solo al horario diurno. La mayor parte de las aerolíneas regresará entre hoy y mañana a los itinerarios normales. Hace ocho días el Consejo consideró que no había riesgos para despegues o aterrizajes en el terminal durante la noche y revocó una acción de tutela acogida el 22 de junio por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, que limitaba las operaciones durante dos meses.

31 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En ese tiempo se debería disponer de los medios adecuados para garantizar la seguridad aérea. La tutela había sido solicitada por un ciudadno después de la muerte de los 132 ocupantes de un avión de SAM, que se estrelló el 20 de mayo en jurisdicción de Urrao (Antioquia).

La revocatoria del Consejo de Estado se produjo el 22 de julio. Sin embargo, uno de los magistrados registró un salvamento de voto. La notificación del fallo sufrió otra tardanza por la muerte del director de la Aerocivil, Fernado Corrales Cruz, en un accidente aéreo sucedido en el occidente de Bogotá.

Carlos Fernando Zarama Vásquez, quien reemplazó a Corrales, recordó que un Consejo de Seguridad Aérea realizado en la Gobernación de Antioquia también había dado vía libre a la reanudación de los vuelos por instrumentos en Rionegro, dado que esta modalidad garantiza un mejor ordenamiento de las operaciones y que es segura .

Según Zarama, la determinación obedece a los resultados de la evaluación efectuada por el Comité Técnico, integrado por las direcciones de Operaciones Aéreas y de Telecomunicaciones, y las divisiones de Seguridad Aérea y de Servicios de Aeronavegación. Se comprobó la operatividad de los sistemas de navegación y complementarios que apoyan los vuelos por instrumentos en ese terminal .

La administradora del aeropuerto de Rionegro, Doralba Barco Ruiz, dijo ayer que la reapertura de operaciones nocturnas es importante. Las restricciones trajeron contratiempos. En el orden administrativo se debió recortar personal y pasarlo a las horas del día, además se restringieron las horas extras de los empleados .

Al empezar a surtir efecto la decisión del Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia administrativa del país, las aerolíneas de carga y pasajeros que operan en Rionegro anunciaron la reprogramación de sus vuelos nacionales e internacionales.

Las directivas de las compañías aéreas Avianca, Sam, Aces y Tampa, además de manifestar su complacencia por la determinación, informaron que retomarán los itinerarios que sostenían hasta antes de ser acogida la tutela.

Las restricciones ocasionaron pérdidas millonarias que no han sido cuantificadas por las aerolíneas. A estas se sumaron las incomodidades y mal genio de los pasajeros, que en más de una ocasión se vieron sometidos a largas esperas o a la cancelación de sus vuelos por cierres intempestivos del aeropuerto o por la suspensión a las seis de la tarde de las operaciones.

Para contribuir a la seguridad del terminal de Rionegro se trabaja, en forma simultánea, en la construcción de las obras de infraestructura en Cerrogordo, municipio de La Unión -oriente de Antioquia-, donde empezará a operar el VOR posiblemente a finales de septiembre. Uno de los argumentos para que fuera acogida inicialmente la tutela era la carencia de ese equipo destruido a comienzos de año por la guerrilla.

La reapertura total del Rionegro se suma a la de los vuelos en aviones jet al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, la cual tuvo lugar el 19 de julio pasado.